16.8 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Presentan proyecto con miras a lograr la certificación del Centro Histórico como DUIS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizarán censo a pobladores del área para que accedan a un crédito y rehabiliten sus casas

- Publicidad -

Con el fin de lograr la certificación del Centro Histórico de la capital del estado como Desarrollo Urbano Integral Sustentable  (DUIS), fue realizada la mañana de este jueves en la sede de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del Estado, una reunión a la que fueron convocados los diversos actores que colaborarán con este proyecto, mismos que corresponden tanto a la administración pública y a representaciones de la iniciativa privada.

El objetivo central de esta iniciativa, se precisó, es obtener financiamiento para apoyar el repoblamiento de esta zona que se extiende 441 hectáreas, en concordancia con el levantamiento inscrito en el Plan Parcial del Centro Histórico de Zacatecas de 2007.

En este contexto fue puesto a disposición por parte de la representación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, el documento Proyecto sobre el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas; Diagnóstico, Pronóstico, Estrategias; realizado por esta instancia.

 Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos, recuperó del mismo para los presentes, los diagnósticos que sustentan la certificación: la necesidad de la modernización de la infraestructura del Centro Histórico de la capital del estado y  la de encontrar financiamientos crediticios o subsidiarios para el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de espacios para la vivienda.

Al respecto dijo que la institución encuentra en su trabajo diario  inmuebles de propiedad privada, muchos de los cuales corresponden a la arquitectura monumental o vernáculo moderna, los cuales se están cayendo por olvido, abandono o negligencia, pero también, por la falta de recursos de sus propietarios para atender esta problemática.De esta manera expuso, la certificación “tiene que ver con presentarle a Gobierno federal un proyecto socialmente rentable, esto es, que haya un sujeto que quiera ese recurso para arreglar su casa” y eso se traduzca en el incremento de los índices de habitabilidad del Centro Histórico de manera que se vayan mejorando paulatinamente.

Para este propósito la Junta de Monumentos, informó, obtuvo recursos de Gobierno del Estado para elaborar un diagnóstico que involucra las alternativas en materia de turismo, cultura y actividades económicas y para trabajar con la administración municipal y Sinfra a fin de iniciar el proyecto de la certificación con información sobre vivienda e infraestructura, proceso que inició el pasado mes de octubre.

El apoyo también se dirigió a la contratación de un despacho especializado en procesos de DUIS Intraurbanos, en este caso, Metra Arquitectos.

La Unidad de Planeación de Gobierno del Estado  (Upla)  también aprobó la realización de estudios del subsuelo mediante georadar  y de análisis de riesgos por corrientes pluviales, mismos en los que se ha involucrado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó.

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital, habló por su parte, de la precariedad económica en la que viven algunas personas en las zonas de la periferia del Centro Histórico, concretamente en sus barrios y la problemática para acceder a recursos mediante las delegaciones federales para ayudarles en el mantenimiento de sus casas pues se argumenta que “no están en un polígono de pobreza”.

Sobre esto, expresó, puede proponerse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la intervención del Ejecutivo del estado, incentivos fiscales, para que los impuestos sean reinvertidos por los propietarios en la rehabilitación de sus viviendas.

Expuso que se ha atendido al sector turístico pero “tenemos que atender lo más importante que es lo habitacional del Centro Histórico”. Y destacó la necesidad de que cada representación en esa mesa se fuera con tareas específicas por hacer de manera que dentro de un año puedan ser visibles los resultados de estos trabajos para la certificación.

En la reunión se aclaró que será la Dirección del Centro Histórico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la presidencia municipal de Zacatecas, la oficina concentradora, procesadora y verificadora de la información que todos los actores involucrados deberán informar y compartir, hecho en que puso énfasis el presidente de la Junta de Monumentos, a fin de que la información se concilie entre dependencias e instancias participantes y  luego se remita  a la consultora Metra Arquitectos, quien tiene la encomienda de “llevar a buen puerto” la certificación.

En esta reunión Mario Rodríguez Márquez expresó su función de facilitador de este procedimiento, al encabezar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Estado en el que se inscriben los detalles de áreas territoriales como el Centro Histórico de la capital del estado.

Entre las tareas que se especificaron habrán de realizarse, se encuentran diversos censos entre ellos, de carácter socioeconómico de quienes habitan el centro y los propietarios de inmuebles que pudieran ser sujetos de crédito o subsidio para arreglar sus edificios.

Las consultoras de Metro Arquitectos destacaron este proyecto como el reto mayor para cualquier Desarrollo Urbano Integral Sustentable, del que dijeron, la vivienda es importante pero también se requiere calidad en la infraestructura así como criterios de sustentabilidad, sostenibilidad, conectividad  y movilidad en un Centro Histórico Patrimonio Mundial.

A esta reunión acudieron los titulares de la Sinfra y sus subsecretarías de Vivienda y Desarrollo Urbano, de la Dirección de Centro Histórico, el Centro INAH-Zacatecas, el Instituto de Patrimonio Mundial  de Unesco,  y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) así como de Metro Arquitectos,  entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -