10.2 C
Zacatecas
jueves, 9 diciembre, 2021

■ Se acumulan 41 mil 90 contagios; de estos, 392 están activos, 27.7% menos que la semana pasada

Registran este viernes 30 recuperados de Covid; 20 nuevos casos, y cinco decesos

■ Ocupación en camas generales es de 13.40%; 9.17%, en camas con ventilador, y 44.44% en la UCI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que este viernes hubo 30 personas recuperadas del Covid-19; 20 nuevos casos positivos, y cinco fallecimientos causados por el virus.

- Publicidad -

Del total de personas recuperadas (19 mujeres y 11 hombres) ninguna requirió hospitalización. Dos son menores de 18 años; ocho tienen entre 18 y 29; ocho, entre 30 y 39; siete, entre 50 y 59; tres, entre 40 y 47, y dos son mayores de 60.

Son 12 habitantes de Zacatecas; cuatro de Sombrerete; dos de Guadalupe, el mismo número que de Jalpa y Tlaltenango; mientras que Chalchihuites, Fresnillo, Huanusco, Loreto, Nochistlán, Pánuco, Tabasco y Tepechitlán tienen uno, cada municipio. El acumulado de zacatecanos en esta condición es de 37 mil 220.

En tanto que, los 20 nuevos contagios ocurrieron entre igual número de mujeres y hombres, cuyas edades van de los 29 a 91 años; cuatro están graves, una se encuentra estable y el resto está en aislamiento domiciliario. En 14 casos el contagio fue comunitario y el resto fue por contacto con otro positivo.

Autoridades, en alerta
ante la cuarta ola de
Covid en Europa;
clima frío podría causar
un nuevo rebrote

Cinco casos ocurrieron en Zacatecas; tres en Concepción del Oro; Fresnillo, Jalpa, Jerez y Ojocaliente tuvieron dos, cada uno; el resto fueron en Apozol, Guadalupe, Sombrerete y Tlaltenango. El estado ha confirmado 41 mil 90 personas positivas al virus.

Hubo un aumento de 31.25 por ciento respecto al número de casos confirmados en la semana pasada y la actual, ya que pasaron de 96 a 126, es decir, 18 al día en promedio. Sin embargo, la cifra sigue siendo baja, pues en la parte más alta de la pandemia se llegaron a registrar mil 703 contagios en una semana.

En cuanto a los casos activos, se pasó de 542 a 392 de la semana anterior a esta. Esto representa una disminución de 27.7 por ciento, lo que significa que estamos en la fase descendente de la pandemia pero a una velocidad bastante menor y por la entrada de la temporada de frío podría registrarse un nuevo rebrote.

Los decesos por Covid-19 corresponden a tres zacatecanas de 60, 70 y 73 años, quienes eran vecinas de Villa de Cos, Pinos y Sombrerete. La primera padecía hipertensión; la segunda, obesidad, y la mayor no tenía comorbilidades.

También reportan a dos zacatecanos de 54 y 74 años, de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente, quienes tenían, indistintamente, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad e insuficiencia renal crónica. En materia de muertes, esta semana pasó de 11 a 20 decesos, es decir, 82 por ciento más, en promedio 2.86 al día. El total de fallecimientos en la entidad, a causa de la pandemia, es de 3 mil 478.

En materia de ocupación, en camas generales hay 13.40 por ciento; 9.17 por ciento, en camas con ventilador, y 44.44 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos. La vacunación y el regreso a clases continúa y las autoridades se mantienen alerta por la cuarta ola de contagios que ya se registra en Europa.

- Publicidad -
Artículo anteriorRECUERDOS
Artículo siguienteMitos y verdades de los donativos
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Quiero suscribirme
1
Recibe las noticias en Whatsapp
Hola 👋
Recuerda que ahora puedes suscribirte para recibir las noticias más destacadas en tu Whatsapp