28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A partir de hoy inician vacunación en 28 municipios; se aplicarán 68 mil dosis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Inocularán a adultos mayores en Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Tepetongo y Villanueva

- Publicidad -

■ Para el 14 de abril será en Apulco, Chalchihuites, Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teul, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía

■ También Noria de Ángeles, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo

■ Sobre la segunda dosis para otras demarcaciones, como Guadalupe y Zacatecas, probablemente en esta semana se tendrá información más concisa: Gilberto Breña

 

En la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19 en Zacatecas, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que luego de una reunión del Consejo Estatal de Salud, se determinó que a partir de este martes 13 de abril, se iniciará la vacunación en los 28 municipios restantes de Zacatecas en los que personas adultas mayores no han recibido la primera dosis del biológico contra el SARS-CoV-2, por lo que se aplicarán en estos días, más de 60 mil vacunas.

POR EL MOMENTO, EN ZACATECAS TIENEN SU ESQUEMA COMPLETO 28 MIL 460 PERSONAS Y SÓLO LA PRIMERA DOSIS, 90 MIL 516

Para este martes, los municipios que iniciarán la inoculación son Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Tepetongo y Villanueva. Mientras que para el miércoles 14 de abril, la jornada iniciará en Apulco, Chalchihuites, Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teul, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Con respecto a la segunda dosis para otros municipios, entre los que destacan Guadalupe y Zacatecas, Breña Cantú informó que probablemente en esta semana se tenga información más concisa al respecto, pues han estado llegado vacunas al país y se están repartiendo para tratar de vacunar, al menos con la primera dosis, a todos los adultos mayores a más tardar el 19 de abril, de acuerdo con lo manifestado por el Presidente de México. Por el momento, en Zacatecas cuentan con su esquema completo, 28 mil 460 personas, mientras que con la primera dosis, 90 mil 516.

Ante este panorama, Jesús Gerardo López Longoria, vocero estatal para temas de Covid-19, consideró como una buena noticia que se retome el esquema de vacunación en adultos mayores, pues esto, junto con que se ha logrado frenar la intensidad de la pandemia, dijo, ha sido una labor en equipo, sin embargo, advirtió, hay que ser “cautos” y no confiarse, porque el virus se mueve en razón del desplazamiento de la población y los contagios pueden aumentar.

En este sentido, llamó a continuar con las medidas, pues además recordó que con la primera dosis de la vacuna no hay inmunidad completa y aun cuando se tengan las dos, las personas pueden enfermar, pero de menor gravedad, por lo que reiteró el llamado a las personas y familias a que no se confíen y esperen la segunda dosis.

Baja positividad, pero
aumentan contagios
Al presentar la actualización del Reporte Estadístico del Covid-19, Gilberto Breña Cantú informó que, hasta el día 398 de la pandemia, en Zacatecas se han realizado 59 mil 037 pruebas, de las que 29 mil 119 fueron positivas, 29 mil 659 negativas y 259 están pendientes, mientras que han fallecido 2 mil 869 personas a causa del virus.

En el último mes, de acuerdo con el secretario, se registraron mil 097 contagios, destacando que la semana pasada, con respecto a la antepasada, los contagios aumentaron ligeramente con nueve casos más, al pasar de 237 a 246, no obstante, lo que disminuyó fue el índice de positividad, puesto que la última semana se realizaron 990 pruebas de las cuales resultaron positivas solo las 246 mencionadas. En el caso de las defunciones, continúa la tendencia y se han mantenido, pues en el último mes, en el que se suman ya 101 muertes, los números por semana fueron 24; 26; 26 y 25.

De los 29 mil 119 contagios, 14 mil 952 han sido en mujeres y 14 mil 167 en hombres, con énfasis de 21 a 60 años. De las 2 mil 869 defunciones, mil 175 fueron de mujeres y mil 694 de hombres, con los índices más altos de los 51 a los 80 años, 72 por ciento del total global, mientras que en los decesos, 2 mil 315 personas padecían alguna comorbilidad, pero 554 no la tenían.

En cuanto a la hospitalización, Breña Cantú informó que, actualmente, hay 39 pacientes hospitalizados, 23 de ellos estables y 16 graves; y de 194 camas, hay 171 disponibles, y de 168 ventiladores, 152 están libres.

Sobre ocupación hospitalaria, en las últimas cuatro semanas, dio a conocer que ha habido 178 ingresos, 54; 39; 46 y 39, respectivamente, y que desde el 7 de mayo de 2020 al 11 de abril de 2021, se han registrado 6 mil 279 ingresos de pacientes, de los cuales 4 mil 095 se recuperaron, 2 mil 146 perdieron la vida y 39 están internados.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -