22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Buscaré generar cohesión social para que los jóvenes no se vayan al lado oscuro: Verver

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Salud, educación y economía, ejes principales en su administración, de ganar la elección

■ Plantea realizar actividad comunitaria e inteligencia; retomar, adecuar y sistematizar modelos ciudadanos para dar paso a políticas públicas

■ Puntualiza que está decidido a alejar a jóvenes del delito, porque el crimen organizado los usa como “carne de cañón”

■ Afirma que iniciará una “gran cruzada para dar atención psicológica” a niños y adolescentes

 

Salud, educación y economía, los ejes principales a seguir de Heladio Verver, quien se autodenomina “el alcalde de la salud” y aspira a ocupar el cargo de presidente municipal de la capital.

En entrevista para la Jornada Zacatecas, Verver y Vargas explicó que, de ser electo, se desarrollaría basándose en dos elementos: lo que debe hacer un presidente municipal y un elemento de desarrollo humano que deriva de los ejes ya señalados.

De acuerdo con el candidato de la alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD), médico de profesión, precisó que su prioridad será la salud, tanto física como mental; para lograr esto, las casillas que con anterioridad eran para policía de proximidad, pero que han estado abandonadas por años, se transformarán en consultorios médicos, en los que se cobrará la consulta, pero los medicamentos serán patrocinados por la alcaldía.

Aunado a esto, en cuanto a salud mental, Verver afirmó que iniciará una “gran cruzada para dar atención psicológica” desde el nacimiento y pasando por etapas fundamentales, como entre quinto y sexto de primaria, cuando se forma el carácter de las personas, y durante la adolescencia, cuando trastornos como la ansiedad o depresión son más recurrentes.

Para lograrlo, el médico pretende implementar el plan NH2, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, que considera la participación comunitaria, por lo que no tendría costo alguno.

El modelo consta de 7 módulos que busca atender la patología dual, es decir, el problema mental y abuso de sustancias “que merman la juventud”, dijo, por lo que, al contar la presidencia con los suficientes psicólogos para actuar, que en vez de aplicar sus conocimientos se desarrollan en otros puestos, el candidato propone redirigirlos a cargos relacionados con el modelo ya mencionado.

En cuanto a la economía, Verver refirió la falta de empleo que se sufre en el municipio y la entidad, incluso cuando el 39 por ciento de la población tiene estudios de educación superior, no trabaja en lo que estudió, “trabajan de Uber o ‘meserean’, y ahorita ni eventos hay”, sentenció por lo que, durante su gestión, se propondría generar empleos y activar la economía circular.

En contraste, dijo, “los administrativos sólo piensan en subir impuestos”, a modo de ejemplo, señaló el Gobierno estatal actual, el que, comentó, ha dejado al estado casi sin recursos a meses de concluir la administración; aun así, precisó reconocer el esfuerzo del gobernador Alejandro Tello Cristerna por continuar a pesar de las adversidades.

En materia de seguridad, reconoció que las y los zacatecanos han logrado que la capital sea un municipio tranquilo, sin embargo, cuando hay un delito de alto impacto, la percepción cambia, por lo que, aunque al comienzo de la pandemia la población no señalaba la seguridad como tema prioritario, con base en los sucesos más recientes, se despuntó la necesidad.

Como respuesta el candidato se mostró decidido a “alejar a jóvenes del delito”, que dijo, es lo que necesita el crimen organizado como “carne de cañón”.

Sobre cómo atender los delitos, puntualizó que la ciudadanía “ya sabe qué hacer”, por lo que es necesario adoptar los modelos desarrollados por la población ante la falta de respuestas de las autoridades.

Aseguró que con actividad comunitaria e inteligencia, principalmente tres modelos desarrollados por la ciudadanía, se podrían retomar, “adecuar, sistematizar y ver si es reproducible, para así dar paso a políticas públicas”.

Además, Verver adelantó que buscará generar cohesión social para que “los jóvenes no se vayan al lado oscuro, que se queden en el lado de la luz”.

Otras acciones de seguridad irían dirigidas a los policías del municipio, porque advirtió que los agentes se encuentran en condiciones precarias, cuando necesitan estar bien preparados, equipados y pagados, con los suministros necesarios, y en coordinación correcta con otras fuerzas, como la Guardia Nacional (GN).

Heladio Verver aseguró ser la mejor opción para el cargos de elección debido a la ventaja de la experiencia; con más años de vida ha pasado por distintos trabajos y situaciones que enlistó brevemente: recaudación de rentas, lechero, emprendedor, pagando su carrera como comerciante, vendiendo papas y joyería, médico, director del centro de salud de Zacatecas, era ciudad sana, consultor de la Organización Panamericana de la Salud y Agencia Internacional para el Desarrollo para bajar la mortalidad, director del Hospital General, construyendo el edificio que actualmente se usa, diputado, participando en la comisión más productiva del Congreso, etcétera.

Lo anterior, sostuvo, le ha dado herramientas como transparencia, comprensión de las políticas públicas, capacidad de gestión y de gobernar, además de que aseguró que “no le tiembla la mano para tomar decisiones”, siendo las anteriores cualidades que emplearía como alcalde.

Hablando de la situación de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago, lamentó que estos personajes se vieran en “una situación de discordia que ha tenido repercusiones a terceros interesados”.

Reconoció que Mejía y De Santiago hicieron un papel adecuado y no darles espacio de contender derivó en desacuerdos políticos, “fue más la política que el desempeño”, pero al estar inmersos en un proceso legal que durará tiempo, les sugirió que se unieran a él, pues continuará las buenas acciones que iniciaron y realizará lo que faltó.

Como mensaje final, el candidato invitó a la población a votar por él y los demás candidatos de su coalición, a quienes llamó “gente buena”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -