27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Importante, coordinarse con el Insabi para fortalecer clínicas rurales y hospitales: DMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se compromete a impulsar la construcción de un hospital de tercer nivel

- Publicidad -

■ Asevera que de ganar la elección su gobierno “no será de cuates ni de cuotas”

 

El candidato a gobernador de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aseguró que, de ganar la elección, no sólo se alineará a las políticas nacionales, sino que fortalecerá la relación con el Gobierno Federal. A diferencia de su adversaria de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, quien ha planteado sacar a Zacatecas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante su participación en el programa radiofónico, Sound Politicón, conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, y el analista Carlos Galaviz, el candidato presentó algunas de sus propuestas de gobierno, entre las que destacó la referente al tema salud.

Ante la vulnerabilidad del Sector Salud que quedó evidenciado con la pandemia del Covid-19, manifestó que, en primer momento, será importante coordinarse con el Insabi para el fortalecimiento de las clínicas rurales y hospitales donde sigue la condición de abandono.

Destacó que, durante la pandemia, la debilidad institucional en salud ha quedado de manifiesto y hoy, ante la falta de seguridad social, la mayoría de los zacatecanos deben acudir a las clínicas rurales y hospitales generales, mismos que fueron abandonados y de ahí la importancia de coordinarse con el Insabi; “sería un grave error ir en contrasentido de la política pública federal”.

Asimismo, se comprometió a impulsar la construcción de un hospital de tercer nivel “que ya merece Zacatecas” y, ante temas como la ausencia de medicamentos para niños cáncer, dijo que atenderá la problemática para garantizar que haya atención con dignidad para los pacientes.

Seguridad
Manifestó que la seguridad es el tema prioritario de su proyecto político, pues Zacatecas vive una condición tan delicada. “Es tal la descomposición y el desorden que no dieron cuenta de lo delicado y por eso, con espíritu federalista, solicitaré lo más que se pueda de atención de la Guardia Nacional para todos los rincones del territorio estatal”.

En ese sentido, señaló que de su parte habrá respaldo y apoyo al fortalecimiento del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y en general de las corporaciones. En particular, habló de la implementación de una estrategia de inteligencia y de la necesidad de vincular a la sociedad en torno al tema de la seguridad, “porque tal situación demanda la participación de todos”.

Economía
Destacó que Zacatecas ocupa el lugar 24 en el índice de pobreza y aporta 0.5 por ciento del PIB nacional, por lo que es urgente generar desarrollo.

Por tanto, consideró que la caída de la economía en Zacatecas empezó en 2010, pues antes de ese año se llegó a tener la segunda economía más importante en crecimiento proporcionalmente en población e inversión.

En ese sentido, planteó cuatro oportunidades para generación de empleo y desarrollo, entre ellas, el impulso de la minería a través de proveeduría del recurso humano y material zacatecano., ya que, desde su perspectiva, la minería es de las pocas actividades que no ha caído en el mundo, de ahí la importancia de caminar al desafío de dar paso a la transformación de la materia de los minerales.

También señaló al campo zacatecano como una opción de crecimiento al darle el apoyo necesario para convertirse en el proveedor de alimentos de estados vecinos “Zacatecas tiene con qué”. Dijo que generará el 30 por ciento del presupuesto para el campo será para que jóvenes y mujeres tengan proyectos productivos y den viabilidad al sector primario.

“No dejaré de trabajar para recuperar poder adquisitivo de los zacatecanos; estoy convencido que la tercera será la vencida y yo soy parte de la cuarta transformación que desea un nuevo país, un cambio de régimen y por ello tengo casi los últimos 20 años luchando al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Ni cuates ni cuotas
A pregunta expresa del director de La Jornada Zacatecas, respecto a que en su equipo de campaña figuran algunos personajes que llevan años en la política y participan en cada sexenio, Monreal argumentó que es momento de la unidad entre todos los zacatecanos, sin embargo, está dispuesto a demostrar que su gobierno no será de cuates ni de cuotas y en ello privará su congruencia.

Dijo estar dispuesto a demostrar que ha llegado el momento del relevo generacional de la clase política y de su función: “lo voy a acreditar en los hechos, soy un hombre honesto, pero en este momento estoy en una lucha en la que hay que sumar”.

Aseguró que en su administración se verán muchos jóvenes. “No cuates ni cuotas, ni lo mismo, ni los mismos, porque vale más enseñar que quitar mañas; generaremos las condiciones para una nueva clase política”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -