15.8 C
Zacatecas
miércoles, 28 septiembre, 2022
spot_img

Abre Cineteca Zacatecas dos convocatorias para la creación y anuncia dos talleres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través de la Cineteca Zacatecas, informó el lanzamiento de dos convocatorias que buscan estimular la creación cinematográfica en el estado, el Concurso estatal de Cortometraje 2015 Zacatecas en Movimiento y Producción en Movimiento, así como la realización de dos talleres de misma temática.

- Publicidad -

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, recordó que los artistas zacatecanos, ejemplificó con el caso de los pintores, tenían que salir del estado para poder desarrollarse profesionalmente y destacar. Sin embargo, con el impulso local de talleres y otros estímulos a la creación artística en el ámbito cinematográfico, comentó, se busca ahora que desde Zacatecas salga “un -Alfonso- Cuarón o un Guillermo -del Toro-”.

Gabriela Marcial Reyes, por su parte, refirió a este 2015 como el año en que se han ofrecido más talleres que permiten la formación de los cineastas locales.

El Concurso Estatal de Cortometraje 2015 Zacatecas en Movimiento busca fomentar la cultura en la producción cinematográfica de los zacatecanos. Está dirigido a todos los nacidos en el estado y quienes cumplan tres años de residencia en él, y que hayan realizado cortometrajes de entre tres a 15 minutos de duración sobre un tema libre.

Serán elegidos 10 trabajos semifinalistas que serán exhibidos en la segunda Muestra de Cine Zacatecano, a desarrollarse del 9 al 11 de diciembre, y en cuya clausura se premiará a los tres primeros lugares con gratificaciones económicas, de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente, y la entrega de un diploma.

Producción en Movimiento, por su parte, ofrecerá la oportunidad a dos trabajos fílmicos realizados en 2015 o que se pretendan ejecutar el siguiente año, para que se culminen en formatos devedé y blue-ray, con un apoyo cada uno de 10 mil pesos.

Ambas convocatorias, precisó Gabriela Marcial Reyes, cerrarán el periodo de recepción de trabajos el próximo 2 de diciembre a las 15 horas.

Se iniciarán, asimismo, los talleres de Sonido para cine y Una mirada a la práctica documental. El primero, a realizarse del 12 de noviembre al 5 de diciembre próximo, será impartido por Mariana Chemillo, cineasta que ya estuvo en Zacatecas presentando su película Cinco días sin Nora.

Mientras que Una mirada a la práctica documental estará a cargo de José Antonio Cordero. El taller procede de un acuerdo con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución que hoy es referente nacional en la formación de cineastas y con la que se pretende establecer una alianza para que se impartan en Zacatecas nuevos cursos de capacitación, precisó el subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, Héctor Ávila Ovalle.

La próxima semana, informó Marcial Reyes, se dará a conocer quienes conformarán al jurado de ambos concursos; se precisó, también, que los talleres son de ingreso gratuito.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias