28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Posible, la implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se esperará a conocer el comportamiento de la pandemia luego de las recientes vacaciones

- Publicidad -

■ En el estado serían 30 los planteles donde se habilitarían, con nueve alumnos en cada aula

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se valora la posibilidad de implementar “Centros Comunitarios de Aprendizaje”, pero debido a la movilidad de las familias durante este periodo vacacional, habrá que esperar algunas semanas para conocer el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

Explicó que estos centros consisten en la habilitación de espacios, equipados con equipos de cómputo, para que los niños acudan a desarrollar capacidades y habilidades en el contexto de la modalidad educativa a distancia instaurada a partir de la contingencia sanitaria.

“Vamos a espera,r debido a que hubo movilidad de las familias en las vacaciones, a que no se presenten contagios, por lo que esperaremos al menos dos semanas para iniciar con estos Centros Comunitarios de Aprendizaje con todos los protocolos establecidos”, indicó.

Comentó que esto centros funcionarían con la implementación de diversos protocolos, entre ellos la sana distancia, y se prevé que las sesiones tengan una duración de 45 minutos y con una concentración máxima de nueve alumnos en cada aula.

De la Rosa Vázquez informó que, para abrir estos centros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó que las secretarías de salud de las entidades avalen las escuelas que participarían, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos necesarios para ello.

Informó que en el estado de Zacatecas serían 30 los planteles escolares donde se habilitarían Centros Comunitarios de Aprendizaje y la mayoría de estas instituciones son de sostenimiento privado.

SIGUE SIN HABER CONDICIONES PARA RETORNAR A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

Por otra parte, informó que sigue sin haber condiciones para retornar a las actividades presenciales en el sistema educativo, por lo que todavía se seguirá trabajando con la modalidad a distancia y con otros métodos en los lugares alejados donde no hay señal de televisión e Internet.

En esos casos, refirió que los docentes se trasladan a los planteles pero no a impartir clases, sino a entregar cuadernillos, disipar dudas respecto a algunos temas, pero en ninguna escuela se llevan a cabo actividades presenciales.

De la Rosa Vázquez destacó el compromiso de los docentes durante la implementación de la educación a distancia, puesto que han innovado y creado diversas estrategias para mitigar o evitar algún tipo de rezago en el aprendizaje de los alumnos.

Indicó que, en lo que respecta al proceso enseñanza- aprendizaje es evidente que la modalidad a distancia no ofrece los mismos resultados por diferentes factores, pero esa situación no se limita a México y está ocurriendo a nivel global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -