La noche de este lunes 11 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y la titular de Semujer, Karla Guardado Oropeza, encabezaron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, sobre lo ocurrido en el 8M.
Una relatoría sobre la marcha fue presentada por Medina Mayoral, “con el objetivo de presentar de manera objetiva e imparcial los principales eventos que acontecieron durante la movilización”, en palabras del mismo titular de Seguridad Pública.
La relatoría consistió en la proyección de un vídeo en el que una voz en off narraba cronológicamente escenas capturadas con cámaras del C5.
En el vídeo, se narra que, desde el principio de la marcha, en su incorporación al bulevar López Mateos, “algunas mujeres comenzaron a realizar pintas y a romper vidrios en establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y domicilios particulares”, usando bats de beisbol, martillos, mazos y latas de pintura.
Se destaca como importante el momento en que, en avenida González Ortega, tres mujeres del bloque negro sufrieron lesiones (dos superficiales y una profunda) al retirar protecciones y tapiales frente a la Secretaría de Turismo, recibiendo auxilio de personal de Cruz Roja y del “bloque rojo”.
El arribo del primer contingente a Plaza de Armas se marca a las 16:26 horas, destacando que, desde el primer momento, se dan agresiones a los cuerpos de seguridad con objetos como botellas llenas de líquido, piedras y huevos.
DETENCIÓN DE MANIFESTANTE QUE FUE RETENIDA
DESDE LAS 16:50 FUE PARA SALVAGUARDAR SU
INTEGRIDAD: SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
La detención de la manifestante que fue retenida desde las 16:50 se describe como una acción destinada a salvaguardar su integridad, presentarla a observadoras de Derechos Humanos y recibir atención médica. Se hace énfasis en que la manifestante no ha presentado evidencia o denuncia que dé cuenta de agresión alguna, y se reintegró a la marcha a las 17:26 horas.
Pese a la contención del bloque rojo, las agresiones se intensifican a partir de las 17:36, narra el vídeo. “Se acreditó el uso de solventes químicos, gas pimienta y amoníaco, por parte de ellas, que provocaron irritación en los ojos, asfixias, ardor en la garganta y quemaduras en la piel a distintas mujeres policías”. También hubo encendido de fogatas, destaca el vídeo.
La relatoría puntualiza que, a partir de las 18 horas con 6 minutos, la plaza registra menos afluencia, pero se intensifican las agresiones de las manifestantes, replegándose la policía al callejón de Las Campanas. Dos horas de agresiones directas se han contabilizado hasta este momento.
A las 18:17 se ilustra el rompimiento del cerco, invadiendo las manifestantes los tapiales de hierro de los inmuebles. Dos minutos después, el despliegue de los policías tiene el objetivo de evitar riesgos, describe la relatoría. Acciones de repliegue y disolución son realizadas en ese punto por las policías -mayoritariamente mujeres- “para que las mujeres abandonen el perímetro de riesgo”.
Finalizando el vídeo presentado, se describe que el despliegue policial recibe “acciones directas” y “faltas a la autoridad sin la mediación de las vallas”. Traslados y jaloneos por parte de mujeres policías a otras mujeres son la última de las acciones descritas en el vídeo.
EL MATERIAL ÍNTEGRO DE LOS VIDEOS FUE
ENTREGADO A LA FISCALÍA PARA QUE ÉSTA
DESLINDE RESPONSABILIDADES: MEDINA
Medina Mayoral, al terminar la presentación audiovisual, mencionó que la reseña proyectada cubría “desde el inicio hasta la culminación del evento”, y que el material íntegro de los vídeos fue entregado a la Fiscalía para que sea ésta la que deslinde responsabilidades. También se conminó a las mujeres asistentes a la marcha a denunciar o aportar pruebas de abuso, garantizando que no habrá ningún tipo de represalias hacia las denunciantes.
Para finalizar su participación, Medina Mayoral corrigió informaciones que se han difundido, como la de que hubieran llegado 400 elementos de la Guardia Nacional. “Ninguna corporación federal participó en el resguardo de la marcha”, enfatizó el general. También se precisó que la pipa de agua en avenida Hidalgo tenía por objetivo sofocar posibles incendios, el helicóptero administrativo que sobrevoló el área “tenía como única función monitorear la marcha” y no contaba con tripulación armada, manifestó el secretario.
No hubo ninguna emboscada planeada, puntualizó el general, sino que el encuentro que se suscitó fue “a más de dos horas de estar conteniendo los embates”.
La titular de Semujer anunció que, el día martes 12 de marzo, emitirá un comunicado con la estrategia para dar atención a las mujeres lastimadas en este hecho, “reprochando cualquier acto de violencia, venga de donde venga”. Al finalizar la intervención de esta titular, se pretendió dar por finalizada la conferencia de presencia, sin responder a preguntas de los periodistas.
Ante los cuestionamientos prolongados de los periodistas, el secretario Rodrigo Reyes se dirigió al micrófono y, tras escuchar los señalamientos sobre las detenciones arbitrarias de las mujeres periodistas, ofreció una disculpa.
El secretario de gobierno puntualizó que la investigación sobre los hechos se está llevando a cabo y que las preguntas serán contestadas por la Fiscalía. Este órgano y la CDHEZ serán los que deslinden responsabilidades, a los que se someterán con transparencia, señaló Rodrigo Reyes.
Sobre su renuncia al cargo, el secretario de Gobierno señaló que es sólo la opinión de un sector, pues hay otras funciones que atiende.
Jesse Mireles, periodista afectada en los hechos del 8M, manifestó en nombre de las compañeras agredidas, que no aceptan su disculpa, pues lo que ellas vivieron, el trauma, no se arregla con una disculpa. Agregó que su compañera Flor Castañeda quedó inhabilitada para trabajar por la lesión que sufrió en la marcha.
Ante esto, el secretario general reiteró las disculpas, en caso de haber producido dolor y daño en las compañeras periodistas, pero pidió que se esperen a las determinaciones de la Fiscalía.
Medina Mayoral volvió a tomar el micrófono al finalizar la conferencia de prensa, para contestar la pregunta sobre “quién dio la orden” para el despliegue de los elementos al finalizar la manifestación del 8M. El funcionario respondió que se siguieron los protocolos ante una agresión, y levantando la voz frente a los cuestionamientos, reiteró “¿ustedes creen que van a esperar ante una agresión, una orden?… díganme en qué país, pueblo o estado”.
Finalizó insistiendo en que se someterá a lo determinado por las investigaciones de la Fiscalía.