14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Aún no concluye la reconstrucción en Haití, alertan ONU y Oxfam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Cuatro años después de que Haití fuera azotada por el terremoto más devastador de los últimos 200 años, “todavía hay retos significativos para que Haití siga en el camino hacia la reconstrucción”, revelan organizaciones civiles. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 817 mil personas aún requieren asistencia humanitaria debido a las precarias condiciones de vida y al alto riesgo de ser desalojadas de los 306 campos de desplazados restantes.

- Publicidad -

A esto se añade que la inseguridad alimentaria, los altos niveles de desnutrición y la persistencia del cólera hacen que la población siga dependiendo de la ayuda humanitaria. “Concretamente, el cólera supone una grave crisis de salud pública, ya que Haití registra la mitad de los casos sospechosos de cólera en todo el mundo”, advierte Oxfam, asociación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio, con el objetivo de construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza.

Este domingo, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), depositaron una ofrenda floral al pie de la columna del Ángel de la Independencia, en memoria de las víctimas del terremoto.

El 12 de enero de 2010, más de 220 mil personas perdieron la vida y 300 mil resultaron heridas. “El terremoto también dejó 1.5 millones de personas sin hogar y tuvo como resultado una gran crisis humanitaria que desembocó en un enorme reto de cara al desarrollo del país, incluyendo una epidemia de cólera que empezó en octubre de 2010 y que aún hoy continúa. Haití también sufrió el azote de otras tormentas tropicales posteriores”.

Actualmente, 172 mil haitianos aún permanecen en más de 306 campos, viviendo en tiendas de campaña y con acceso limitado a servicios esenciales como agua potable e infraestructura sanitaria. “Si los esfuerzos no son intensificados para reubicar a estas personas y ofrecer soluciones integrales de vivienda durante este año, un gran número de ciudadanos continuarán en riesgo de continuo desplazamiento y permanecerán vulnerables a posibles choques en el futuro como huracanes, temblores, inundaciones y/o crisis alimentarias”, insiste Oxfam.

En estos cuatro años, el número de viviendas construidas es muy bajo y la disponibilidad de las mismas no es suficiente para satisfacer la demanda. “Esta cuarta conmemoración nos recuerda la importancia de los esfuerzos de reconstrucción y de cómo estos necesitan cumplir con las normas, regulaciones y compromisos que fueron establecidos desde el terremoto”, dijo Yolette Etienne, directora asociada de Oxfam en Haití.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -