15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Predecible, reanudación de evaluación docente; anuncia magisterio marcha la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El asunto de la suspensión ahora se está considerando como una burla: Montoya Gómez

- Publicidad -

■ Zacatecas se sumará a las acciones que acuerde la CNTE en todo el país, comenta dirigente

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), aseguró que la reanudación del proceso de evaluación, suspendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un acto predecible que sólo tuvo la intención de cuidar la jornada electoral que se efectuó el domingo pasado.

Expuso que el ganador en el proceso electoral, nuevamente, fue el abstencionismo, pero antes de la jornada electoral el Gobierno Federal pretendía, mediante la suspensión de la evaluación, que el magisterio participara en las votaciones y también que la disidencia permitiera la realización de ese suceso.

Sin embargo, precisó que en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no fue quién convocó al boicot electoral, sino que fueron otras organizaciones sociales.

Entonces, era predecible que después de las elecciones del domingo otra vez se anunciara la aplicación de las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el servicio profesional docente, según comentó Montoya Gómez.

Recordó que la semana pasada se desarrolló una mesa de negociación entre la Segob y la CNTE y “había buen ánimo hasta el día viernes, que fue cuando nos entrevistamos con Miguel Ángel Osorio Chong, pero ese personaje puso por encima de todo el tema del proceso electoral”.

Según percibió en esas reuniones con la Segob, se estaba perfilando un acuerdo que satisfacerla al magisterio, pero luego de lo ocurrido el viernes y el domingo con los sucesos violentos en algunos estados del país, ese proceso de negociación quedó truncado.

Entonces el asunto de la suspensión de la evaluación ahora se está considerando como una burla, pero era algo de esperarse, pues era evidente que el anuncio se había realizado para que el magisterio disidente no impidiera las elecciones.

Montoya Gómez informó que en Zacatecas se sumarán a las acciones que acuerde la CNTE en todo el país para continuar con la exigencia de abrogar la Reforma Educativa y cancelar la aplicación de las evaluaciones.

Mientras tanto, anunció una nueva marcha por parte del magisterio zacatecano, la cual se llevará a cabo el próximo 16 de junio en Plaza Bicentenario, con la intención de “no permitir una burla de este tamaño”.

“Estamos sujetos a lo que se determine a nivel nacional, pero estamos convocando para el martes 16 a una actividad, esperando que no sea demasiado tarde y no vaya a haber un rompimiento mayor o acuerdos de los que no seamos partícipes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -