24.7 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Anuncian encuentro regional de Protección Civil; presentarán Atlas de Riesgo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los trabajos serán efectuados del 15 al 19 de junio en las instalaciones de la Feria: director

- Publicidad -

■ Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, entre entidades convocadas

Autoridades de la Dirección de Protección Civil estatal anunciaron en rueda de prensa que Zacatecas será la sede de la jornada regional de protección civil 2015, la cual se llevará a cabo del 15 al 19 de junio en las instalaciones de la Feria, participando estados como Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, y se tendrá como invitados a las entidades de Durango y San Luis Potosí.

Se impartirán en el evento 23 talleres en los que participarán 150 personas, los cuales estarán enfocados a la protección civil, y se espera una afluencia de 2 mil personas diarias; para cada taller se tiene un cupo de hasta 70 personas.

En este evento se presentará el Atlas de Riesgo de Zacatecas, anunció Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado. Dicho proyecto estuvo detenido desde su creación en 2008 hasta 2011, siendo en la actual administración cuando se reactivó.

Previo a la presentación de este proyecto se realizaron más de 15 mesas de trabajo, pues se tuvo que actualizar y gracias a las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes se logró obtener un recurso para actualizar dicho documento, aseveró.

Asimismo se tomará protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil por parte de autoridades de la Federación; entre los que se encuentra el mismo director de la corporación, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

El director detalló que la coordinación nacional de Protección Civil ha logrado algunos acuerdos, entre ellos el revisar y supervisar a los cuerpos de emergencia que se dedican a botear para obtener recursos, pues se ha detectado que personas que no trabajan en estas corporaciones utilizan logos de Protección Civil para pedir dinero.

Entre los talleres habrá uno de brigadas comunitarias, en el que se enseñará a los habitantes de poblaciones alejadas a ser los primeros respondientes en caso de una emergencia, pues algunas localidades rurales se encuentran a kilómetros de las cabeceras y es difícil que reciban atención rápida.

Dentro del taller de evaluadores, el cual está dirigido a quienes se dedican a la construcción, como empresas constructoras  y la misma Secretaria de Infraestructura (Sinfra), se evaluarán 5 viviendas antiguas del Centro Histórico y una zona arqueológica, la cual está por definirse.

Destacó que habrá talleres no sólo enfocados a personal de Protección Civil estatal y municipal, sino que se darán capacitaciones a todo el público. Por ejemplo, se cuenta con un taller de protección civil familiar, agregó el director.

Otra de las capacitaciones que se brindará es la del manejo del programa Hospital Seguro, que está enfocado al Sector Salud, y con esto la población podrá identifica qué unidades hospitalarias cuentan con certificación.

También se explicarán las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales para que los estados y municipios tengan el conocimiento de en qué circunstancias pueden ser beneficiados por un desastre natural provocado por distintos fenómenos naturales.

Además, habrá una exposición en la que se demostrará a la ciudadanía, a través de simulacros, la manera en que trabajan los elementos de Protección Civil, y se mostrará el equipo que se utiliza para atender emergencias.

Miguel Rivera Villa, subsecretario de Desarrollo Político de Gobierno del Estado, comentó que también se incluirá una materia para los niños con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil en menores de edad. Agregó que esta jornada dejará beneficios en materia de protección civil, además de que beneficiará a los habitantes de Zacatecas, ya que dejará una importante derrama económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -