14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, el tercer estado con más casos de ciberacoso en el país, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Más frecuente, envío de mensajes ofensivos; afectó a 40.1% de los mexicanos de entre 12 y 59 años

- Publicidad -

■ Casos recurrentes, contacto mediante identidades falsas (31.4%), llamadas ofensivas (27.5), provocaciones para reaccionar de forma negativa (25), insinuaciones sexuales (22.6)

 

Zacatecas es el tercer estado con más casos de ciberacoso, ya que uno de cada cinco usuarios de Internet, el 21.4 por ciento, dijo haber sufrido alguna situación de este tipo, de acuerdo con los resultados del Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2017 y publicado este miércoles.

El porcentaje de personas que en la entidad dijo haber sido víctima de estas prácticas sólo está por debajo del registrado en Veracruz (21.8) y en Tabasco, que encabeza la lista con un 22.1 por ciento de prevalencia.

El estudio del organismo estadístico enumera diferentes tipos de acoso cibernético, siendo el más frecuente el envío de mensajes ofensivos, ya que afectó al 40.1 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 59 años, que es el grupo etario en el que se levantó la encuesta.

Le sigue el contacto mediante identidades falsas (31.4), las llamadas ofensivas (27.5), las provocaciones para reaccionar de forma negativa (25), las insinuaciones o propuestas sexuales (22.6), el rastreo de cuentas o sitios web (20.3), el recibir contenido sexual (19.7), la suplantación de identidad (19.4), las críticas o burlas por apariencia o clase social (11.8) y la publicación de información personal (10.3).

En el caso de las insinuaciones o propuestas sexuales, así como del envío de contenido sexual, las mujeres son las más expuestas a sufrir este tipo de conductas. Por ejemplo, la primera situación afectó al 30.8 por ciento de las mujeres consultadas frente al 13.1 por ciento de los hombres, mientras que en la segunda los porcentajes fueron del 23.9 y 14.7 por ciento, respectivamente.

Otro de los elementos que analiza el Inegi es la identidad de la persona acosadora y concluye que casi en el 60 por ciento del ciberacoso no se conoce quién comete los hechos. No obstante, se advierte que los resultados en torno a los casos en los que sí hay una identificación “evidencian que existen riesgos significativos asociados con conexiones cercanas”.

Esto se debe a que entre los agresores identificados se encuentran desde personas con las que no hay una relación cercana, es decir, que son “conocidos con poco trato o sólo de vista” hasta personas “cercanas en quien se pudiera estar confiando como amigos”, “compañeros de clase o trabajo” o personas “con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como parejas y familiares”.

El Inegi refiere que “el ciberacoso puede ocasionar efectos muy graves como impactos en su salud física y emocional e incluso hay casos que llegan al suicidio”, principalmente hablando del acoso en el ámbito escolar.

En este sentido, respecto a los efectos que provoca el acoso cibernético en las víctimas, el Mociba expone que el enojo es la consecuencia principal, seguido de la desconfianza, la inseguridad, la frustración, el miedo, el estrés y los nervios.

Asimismo, se mencionan las medidas que tomaron los usuarios afectados por ciberacoso después de enfrentar estas situaciones y la más recurrente fue la de bloquear a la persona, cuenta o página desde la que provinieron las agresiones.

El ignorar o no contestar es la segunda reacción y después están el eliminar la publicación, el mensaje o el video, cambiar o cancelar el número de teléfono, la cuenta o contraseña, informar a una persona de lo sucedido y, por último, denunciar el hecho ante el ministerio público, la policía o el proveedor del servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -