23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cerca de 600 policías y militares participarán en operativo de seguridad del Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tendrán 26 cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico y un puesto de control

- Publicidad -

■ Contarán con un grupo K-9, un helicóptero, arcos detectores y drones

 

Cerca de 600 elementos policiacos y castrenses participarán en el operativo de seguridad que se ha diseñado para vigilar las calles del Centro Histórico de la capital y las carreteras durante las vacaciones de Semana Santa y las actividades programadas con motivo del Festival Cultural Zacatecas 2019.

El inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Marcos Cervantes González, informó que en un “primer anillo” de seguridad, que estará ubicado en las avenidas González Ortega e Hidalgo, estarán 100 agentes de esta corporación, 40 de la Policía Metropolitana y 60 de la municipal.

Esta zona, refirió, es la que presentará una mayor concentración de personas y como parte de la dinámica de las corporaciones mencionó que habrá puntos de vigilancia en los que los agentes permanecerán entre 10 y 15 minutos para, posteriormente, seguir con sus recorridos por las calles principales del centro entre las que mencionó la Fernando Villalpando, la calle Tacuba y la Avenida Juárez.

En cuanto a los filtros de revisión que se colocan año con año, precisó que estará en el acceso a Plaza de Armas, por el lado contrario a la Catedral Basílica, con el objetivo de evitar que se ingresen drogas, armas o personas “muy alcoholizadas”.

También expuso que habrá arcos para la detección de metales en el callejón de Veyna, Gómez Farías, el de La Palma, en el Callejón de Rosales y Ex templo de San Agustín, así como en la plazuela Goitia y en la rinconada de Catedral.

Respecto al segundo anillo, dijo que tendrá presencia de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, cuyos elementos realizarán recorridos de patrullaje, además de que tendrán una dinámica similar a la del primer perímetro, con estancias de entre 10 y 15 minutos en puntos fijos, de forma que “todo el personal en el momento de desplegarse por alguna contingencia, emergencia, tengamos mayor efectividad con una respuesta inmediata”.

En el tercer anillo, que corresponde a las vialidades periféricas como Tránsito Pesado, las carreteras y también las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos, Malpaso y Las Arsinas, estará la Policía Federal con 106 elementos.

En todos estos espacios, sostuvo que por parte de la Policía Estatal se tendrá la participación 356 elementos, 28 motocicletas, 89 patrullas, cuatro grúas, un grupo K-9, un helicóptero, arcos detectores, un centro de mando, drones y cámaras de vigilancia.

En cuanto a estos últimos equipos, el coordinador del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando y Comunicaciones (C5), Gustavo Fernández Medina, informó que se tendrán 26 cámaras de video vigilancia en el Centro Histórico y un puesto de control en el primer cuadro, desde el que se estará realizando el monitoreo.

Por su parte, el director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, informó que durante todo el Festival Cultural habrá cortes en la circulación sobre la Avenida Hidalgo, los cuales no serán durante todo el día para “mantener la libertad de flujo vehicular”.

No obstante, refirió que habrá jornadas en las que éstos comenzarán antes como por ejemplo, los días en los que se presenten en Plaza de Armas Mon Laferte, La Sonora Santanera y en la clausura con Credence.

Precisamente en este evento masivo, y en el resto de espacios con actividades del Festival Cultural, la dirección de Protección Civil también participará con inspecciones y supervisión de graderíos y rutas de evacuación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -