12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Descarta alcalde de El Mineral usar camioneta blindada del ayuntamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Contravendría con una de sus promesas de campaña que está pendiente: su venta

- Publicidad -

■ La unidad será exhibida a la espera de un comprador que le interese adquirirla

 

Tras los hechos de inseguridad registrados en la capital zacatecana y otras muertes violentas acontecidas en el estado en las últimas horas, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, descartó utilizar la camioneta blindada propiedad del ayuntamiento para salvaguardad su seguridad e integridad.

“El que nada debe nada teme, yo la verdad estoy muy reconocido con la gente, está viendo que estamos haciendo un esfuerzo de cambiar imagen y tantas cosas; sé que todos estamos expuestos y sé que es un tema complejo pero he sido respetuoso ante cualquier definición y más en este caso de la seguridad”, precisó el edil morenista.

EL COSTO DE LA CAMIONETA SE OBTENDRÁ TRAS EL AVALÚO QUE EMITIRÁ UN PERITO ESPECIALIZADO

El alcalde explicó que no tiene interés de utilizar la unidad motriz de alto blindaje pese a la situación de inseguridad que se vive no sólo en el municipio o el estado sino en todo el país y aseguró que usar la camioneta contravendría con una de sus promesas de campaña que está pendiente de ejecutarse, su venta.

En los próximos días se retomará el proceso de venta de la camioneta blindada que costó 2.2 millones de pesos del erario público, volverá a ser exhibida en la plaza cívica de la presidencia municipal a la espera de un comprador que le interese la unidad motriz nivel siete de seguridad que causó polémica en El Mineral.

Todavía no se tiene el precio final que se pedirá al futuro propietario de la unidad, el costo se obtendrá tras el avalúo que emitirá un perito especializado en la materia, tomando como base las condiciones mecánicas y estéticas actuales para fijar el costo actual de la camioneta blindada y con ello ponerla a la venta.

La camioneta blindada que costó 2.2 millones de pesos del erario público volverá a ser exhibida en la plaza cívica

“Ahí está la camioneta, como saben se adquirió en 2 millones 200 mil pesos pero a través del tiempo se va devaluando y deteriorando, ahorita sirve y está en funcionamiento y aprovecho la ocasión para informarle a las personas sobre la oportunidad de adquirirla”, anunció el alcalde de El Mineral.

Actualmente es la síndico municipal, Maribel Galván Jiménez, quien efectúa el trámite jurídico necesario para someter a la venta el mueble y con ello retomar las negociaciones que se tenían con 15 personas de distintos estados del país que se interesaron en su adquisición, algunos de ellos manifestaron inclusive hacer el pago de la unidad en efectivo para poder agilizar el trámite de compra-venta.

Los posibles compradores, en su mayoría, son empresarios de otros estados de la República como Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco que se enteraron de la venta hace algunos meses a través de redes sociales; además también existió la oferta de comerciantes fresnillenses que se interesaron en la adquisición de la camioneta.

Acerca del monto que se obtendrá de vender la polémica unidad motriz, el presidente de Fresnillo adelantó que el recurso financiero que se recaude se destinará para la adquisición de más vehículos, aproximadamente seis unidades más que se destinarían a las áreas que generan recaudación de ingresos y con ello contribuir a la funcionalidad de la administración pública municipal.

El primer edil finalizó con anunciar que será en próximos días cuando de nueva cuenta se tenga en exhibición la unidad motriz de alta seguridad sobre la plancha de la plaza cívica de la presidencia municipal y ya con el aval del Congreso del estado, quien ya emitió el dictamen para poder vender la unidad motriz.

Antecedentes
Fue hace seis meses cuando el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, sorprendió a los fresnillenses con el anuncio de la venta de la camioneta blindada que se compró en el año 2013, misma que fue adquirida por el entonces presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, mediante el Fondo IV que en una de sus partidas destina recurso económico a la seguridad pública del municipio.

EL RECURSO QUE SE RECAUDE SE DESTINARÁ PARA LA ADQUISICIÓN DE MÁS VEHÍCULOS

Las características de la camioneta son de la marca GMC, línea YUKON-SUV DENALI, modelo 2013, color blanco diamante, clase camioneta, tipo C, cinco puertas, 8 cilindros, de número de serie 1GKS27EFXDR181378, con blindaje automotriz nivel siete; fue utilizada por los últimos tres presidentes municipales de extracción priísta.

Dentro de su campaña proselitista en búsqueda de la presidencia municipal, Monreal Ávila mencionó que una de sus primeras acciones al llegar a la alcaldía seria la venta de la camioneta blindada al calificarla como un agravio a la ciudadanía de Fresnillo y sus finanzas.

A 15 días de haber iniciado su administración, fue cuando se anunció la venta de la camioneta, misma que se localizó abandonada y resguardada en una pensión y no tenía uso material para las actividades de la presidencia municipal, dado el gasto de combustible que implica por el blindaje y el motor que tiene.

Los integrantes del cabildo avalaron de manera unánime el trámite de desincorporación para que se convirtiera en el primer paso para llevar a cabo el proceso de compra-venta de acuerdo a los términos legales y que la acción no arrojara observaciones ante la Auditoría Superior del Estado; el dictamen se turnó ante el Congreso del estado.

El pasado 20 de febrero de este año, con la decisión de los diputados locales, se avaló el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento de Fresnillo en el pleno del Congreso para desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación en la modalidad de venta de la camioneta blindada.

En aquel entonces al cuestionarle acerca de la posibilidad de que utilizara la unidad motriz de blindaje nivel 7 debido a la situación de inseguridad que enfrenta El Mineral, Monreal Ávila la calificó como un exceso y agregó que a la sociedad es a la que se tiene que blindar, destacó que sería una falta de respeto e insulto que el presidente esté blindado y la ciudadanía desprotegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -