10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Presentará historiador La Revolución en Zacatecas y la toma de la ciudad en 1914

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El libro ofrece documentos inéditos del Archivo Histórico de Zacatecas, comenta

- Publicidad -

■ El texto provee elementos para entender al movimiento armado desde la visión del Ejército

Inserto en los proyectos que el año anterior se propusieron para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, se presentará próximamente, adelantó su compilador, el historiador Oliverio Sarmiento Pacheco, La Revolución en Zacatecas y la toma de la ciudad en 1914.

El libro, de aproximadamente 392 páginas, tuvo retrasos en su edición por la proliferación de obras para el propósito del festejo mencionado y ofrece documentos inéditos del Archivo Histórico de Zacatecas.

Se deriva de la clasificación realizada por Sarmiento Pacheco “de un acervo que estaba sin ordenarse y que era precisamente de cuando se quemó el Archivo de Gobierno por ahí en 1976”.

De esta manera, expuso, el grupo documental considerado virgen del que obtuvo información diversa relativa a asuntos económicos, políticos y militares, se pone a disposición de los investigadores para que accedan a él según su eje temático de interés.

Como uno de los hallazgos obtenidos del acervo, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacó un proyecto de defensa de la ciudad de Zacatecas ofrecido por el presidente municipal de Vetagrande en marzo de 1914 a las fuerzas defensoras de la plaza, y que incluye un plano.

Subrayó la existencia de documentos que muestran cómo la Secretaría de Guerra codificaba la información para que a partir de ella el Ejército Federal la obtuviera de manera que ni los mismos telegrafistas de la época podían conocerla. “Y que a partir de ello se va comunicando el movimiento del Ejército por las diferentes partes de la República, en especial en el estado de Zacatecas”.

Esta información es novedosa, dijo, “porque no hay un estudio en Zacatecas sobre la historia de la Revolución desde el Ejército. Y esto va a ayudar bastante a este tipo de cosas”.

El libro tuvo como propósito fundamental, indicó, recuperar documentos referentes a la Revolución en Zacatecas. Entre ellos se encontró algunos sobre la batalla de 1914, “partes militares, cartas inéditas, por ejemplo de Antonio Amaro, del papá de quien sería el secretario de Guerra en México y quien reformara el Ejército”. Asimismo expone originales sobre el maderismo en Juchipila, comentó.

La Revolución en Zacatecas y la toma de la ciudad en 1914 es una compilación de documentos que involucró su transcripción con ayuda de la paleografía. El volumen fue publicado por el Archivo Histórico de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, y será presentado, estimó, en alrededor de un mes, en la capital del estado.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -