11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Inoperancia y la mala evaluación del desempeño en transparencia, por falta de presupuesto: CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ No se puede ampliar capacitación ni tener publicidad para socializar el derecho a la información, dice

- Publicidad -

La inoperancia y la mala evaluación del desempeño que tiene la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) es resultado de la falta de presupuesto, el cual ni siquiera le permite llevar a cabo una campaña publicitaria para difundir el derecho y acceso a la información y la resolución de las controversias, justificó la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías.

Recién se dio a conocer una evaluación de Article 19 y México Evalúa, la cual colocó al órgano garante de la transparencia en Zacatecas en el sitio 26 de 32, con lo que se evidencia que tiene un desempeño deficiente.

Al respecto, Velasco dijo que el presupuesto ha sido su limitante, ya que en 2013 ejercieron 11 millones 735 mil pesos y este 2014 sólo serán 10 millones 888 mil pesos; es decir, 847 mil pesos menos, dinero que únicamente les alcanza para el pago de nómina, renta y los gastos de operación, no así para ampliar la capacitación ni emprender campañas publicitarias para socializar el derecho del acceso a la información pública y propiciar la cultura de la transparencia.

Para la comisionada sería razonable pensar que la limitante presupuestal podría obedecer a una medida del Estado para tratar de controlar el tema de la transparencia, pues relató que en su propuesta de presupuesto para este año la hicieron de manera sustentada en las necesidades y obligaciones de la CEAIP, pero los diputados no lo avalaron.

“Para nosotros sí fue una molestia el que no se haya aprobado tal cual, puesto que estaba justificado pero no se nos tomó en cuenta y quizás ni se leyó lo que nosotros argumentamos en cada partida y actividad”, sostuvo.

“Si no tenemos presupuesto suficiente, no hay posibilidades para ir a todo el estado a capacitar, por tanto la carencia de recursos hace inoperante a la Comisión”, ya que incluso para aplicar sanciones se carece de equipo jurídico para el trámite de esos asuntos.

Aludió a que en el análisis de Article 19, es en el apartado de presupuesto donde la CEAIP tiene una calificación de cero, lo cual dijo, justifica sus argumentos y a la vez se evidencia que pese a tener altas calificaciones en otros rubros, con ese cero se baja el promedio. Aunque agregó que la mayoría de los estados está mal evaluado.

También en el tema de los archivos la CEAIP fue mal calificada, Velasco comentó que es un tema que atañe a todo el país, de ahí que se habla de la necesidad de una ley federal de archivos, porque actualmente están desordenados y no se protegen lo suficiente. Pero se cuestionó cómo se implementa un sistema “perfecto” de archivos para superar la calificación si se requiere de dinero.

Independientemente de la falta de recursos, también comentó que la CEAIP sí ha trabajado, y muestra de ello es que en los últimos meses se ha capacitado a más de 30 ayuntamientos, quienes son “el talón de Aquiles” y, por ende, se han enfocado en esos sujetos obligados.

Raquel Velasco finalmente comentó que una alternativa de la CEAIP es tratar de buscar recursos de organismos internacionales u Organizaciones No Gubernamentales, pero deberán presentar proyectos y en ello estarán trabajando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -