24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

No es posible que aumente el hambre en un mundo que puede evitarlo: Luis Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que hacer un llamado a la acción social para garantizar el derecho a la alimentación, afirma

- Publicidad -

■ Preside la asociación civil Ayudando; gana el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016

La asociación civil Ayudando, presidida por Luis Salazar Santoyo, recibió este viernes el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, entregado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Al recibir este reconocimiento, Salazar Santoyo informó que la labor de esta organización es brindar alimentación gratuita a quienes lo requieran en la capital del estado.

Dijo que para promover la solidaridad ciudadana, encaminada a garantizar el derecho humano a la alimentación, “no basta con invitar a la reflexión porque con demasiada frecuencia esta queda baldía porque se reduce a las emociones, sin ser capaces de promover la conciencia” real ante esta problemática.

Por ello, el galardonado agregó que lo que quieren es “superar la apatía e indiferencia. (…) Se trata de una actitud interior de responsabilidad capaz de inspirar un estilo de vida distinto en nosotros y nuestras familias”.

Salazar Santoyo comentó que habiendo “tan cerca gente que lo pasa mal” es necesario hacer un llamado a la acción social; “no pretendemos solucionar todas las necesidades pero sí brindar un pan diario”.

En su intervención hizo referencia a que en las sociedades avanzadas hay excedentes de comida que se desaprovechan, a la par que hay personas que requieren de este alimento para garantizar uno de los derechos humanos fundamentales.

Sostuvo que “actualmente aumenta el hambre en un mundo que puede evitarlo si tomamos conciencia de que la lucha contra el hambre es la lucha por un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano que se debe respetar, proteger y garantizar”.

El premiado este viernes agregó que existe esperanza en las iniciativas que buscan otorgar alimentación escolar y a las familias, ya que indicó que con ellas se permite que muchos niños “cuya salud está amenazada por el hambre” puedan pensar en un futuro mejor. Pero concluyó que “no basta, porque hay muchos niños, jóvenes y adultos mayores que están desprotegidos”.

En el evento, también intervino Ricardo Sepúlveda, quien es el director de Política Pública de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), y aseguró que el verdadero motor de un estado es su sociedad, “la fortaleza de México no está en nuestras autoridades porque, aun cuando son fundamentales, las autoridades van al ritmo que marca la sociedad”.

Destacó el hecho de que en Zacatecas se haya incluido una visión transversal de los derechos humanos en el Plan Estatal de Desarrollo y también que se actualice y fortalezca el programa estatal de derechos humanos que ya existía.

Mencionó que el “relanzamiento” de este programa estatal es importante porque “a veces resulta preocupante la capacidad que hemos de tener como sociedad de dar continuidad a las políticas públicas en la parte en la que deben de tener continuar”.

Señaló que los cambios de gobierno tienen que hacerse “con una visión progresista y no borrón y cuenta nueva. Eso (en Zacatecas) manifiesta una gran madurez de la sociedad y las autoridades en turno. Esto puede marcar un ejemplo para muchos otros estados donde en algún momento nos vamos a topar con la misma realidad”.

Concluyó que es fundamental tener mecanismos de medición y evaluación que permitan saber en qué punto se encuentra un estado y el país, a fin de ver si se está avanzando o retrocediendo. Además, recalcó que estas herramientas deben ser transparentes.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna apuntó que “la situación de privación, de carencias forzadas y de desigualdad en las oportunidades de vida limitan e inhiben el desarrollo”. No es un secreto, agregó, que en la entidad existen “grandes” índices de marginación traducidos en rezagos educativos, de vivienda, de servicios de salud, entre otros rubros.

Afirmó que como gobernador no buscará hacer “grandes obras” ya que las demandas de la población son de otra índole y tiene que ver con vivienda, salud, alimento, educación, seguridad; “ahí es donde encuentro respuesta a lo que los zacatecanos requieren”.

Para comenzar con un cambio real, sostuvo, se debe empezar por hacerle frente a la situación actual desde una “perspectiva realista y no de autocomplacencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -