23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos leen 3.8 libros por año; la cifra está por debajo de la media nacional: Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En jóvenes de entre 12 y 29 años de edad los números bajan; necesario, fomentar el hábito

- Publicidad -

■ Adolescentes viven un rompimiento con lo que representa autoridad y también con esta actividad

Según estadísticas, en Zacatecas se tiene un promedio de 3.8 libros leídos por año, aunque esta cifra contrasta con la realidad, pues podría ser menor en la población de 12 a 18 años. Estas cifras se encuentra por debajo de la media nacional, lo que puede revertirse si desde casa y escuela se fomenta el hábito de la lectura, apuntó Guadalupe Selene Salas, coordinadora de la fundación Más Lectura un Mundo Mejor.

“Desde mi experiencia, y en mi punto de vista, creo que no es así. Cuando nos referimos a un grupo de jóvenes de entre 12 y 29 años, esto no ocurre y no se llega a ese 3.8 de libros por año”, dice la coordinadora.

Explica que actualmente leer no se ha convertido en una moda, pero hay una tendencia de niños, jóvenes y adultos a involucrarse en la lectura. Recalcó que debe trabajarse con los pequeños para inculcar el gusto por leer.

Pues en ocasiones, cuando los niños crecen y llegan a la adolescencia, hay un rompimiento con lo que representa autoridad, como son los padres o docentes, y esto también hace que tengan una ruptura con la lectura. En este sentido, comentó que es importante que se involucre la iniciativa privada, medios de comunicación, padres de familia e instituciones gubernamentales.

Desde casa también se puede influir en los menores, pues si los niños ven como ejemplo que sus padres dedican tiempo a la lectura, ellos lo harán. De igual manera ocurre en las escuelas con el ejemplo del maestro.

Esta labor no solamente deben realizarla los maestros que imparten la materia de español o literatura, sino todos los que impartan cualquier materia, ya sea biología, geografía, o alguna otra. Con ello también se podría dar un impulso a las bibliotecas para que sean utilizadas por los niños y jóvenes, así como por adultos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -