11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En un año aumentó 3.06% ocupación de fuentes de empleo en Zacatecas: Zertuche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La delegación recaba entre 270 y 300 mdp por mes, expuso

- Publicidad -

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Manuel Zertuche Romero, informó que se aplicarán nuevas estrategias para dar una mejor atención a los derechohabientes. En rueda de prensa, declaró que de acuerdo a las indicaciones del director general, Mikel Arreola, se trabajará en tres ejes que son fortalecimiento financiero, la calidez y calidad en los servicios, y la simplificación y digitalización de trámites.

En el primer rubro, destacó que de enero de 2015 a enero de este año se tuvo un aumento de 3.06 por ciento en ocupación en fuentes de empleo, con 4 mil 975 empleos. Al corte del mes de septiembre se cuenta con un total de 167 mil 513 plazas, la mayoría en el rubro de la construcción; le sigue el comercio, la industria de la transformación, la agricultura y la industria extractiva, entre otros.

Agregó que este año se cuenta con un superávit de 300 millones de pesos, el cual, comparado con el del año pasado, aumentó en 44 por ciento. La delegación en la entidad recaba entre 270 y 300 millones de pesos por mes, y los ingresos de enero a la fecha son de 2 mil 577 millones de pesos.

En el tema de calidad, calidez en el servicio e infraestructura, para este año se cuenta con un recurso de 80 millones de pesos para reforzar la construcción hospitalaria. A la fecha, se construye la Clínica de Medicina Familiar en el fraccionamiento Colinas del Padre, la cual beneficiará a más cientos de derechohabientes, con una inversión de 44 millones de pesos.

También se adquirió equipo médico para hospitales por el orden de los 17 millones de pesos, y para la conservación y mantenimiento, se han invertido 15 millones de pesos. Para inicio del próximo año, se contempla la construcción de la Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe, con un costo de 33 millones de pesos. Se destinarán, además, 11 millones de pesos para la ampliación de cuidados intensivos del Hospital General del IMSS.

Por otro lado, se ampliará el Hospital Rural de Villanueva y el área de cuidados neonatales con una inversión de 1.5 millones de pesos, por lo que para el próximo año se cuenta ya con una inversión de casi 46 millones de pesos.

En otros proyectos, está la gestión para instalar la Unidad de Medicina Familiar en Ciudad Administrativa. También se tramita la adquisición de un predio para construir un área de ginecobstetricia y un centro de investigación en medicina biomolecular.

También se tiene previsto el esquema de Código Infarto, programa que está enfocado en atender a aquellos pacientes que presentan algún tipo de enfermedad cardiovascular, y se trabaja en la simplificación de trámites administrativos.

El IMSS en Zacatecas cuenta con dos hospitales generales, uno en Fresnillo y otro en Zacatecas, y hay cinco hospitales bajo el régimen Prospera. Se tienen, de igual forma, 33 unidades de medicina familiar de régimen ordinario.

Informó Zertuche romero que hay 141 unidades de Prospera atendiendo a más de 620 mil derechohabientes, a los que se suman los 420 mil que están bajo el régimen Prospera, lo que significa una atención a 65 por ciento de la población.

En ellas se otorgan 7 mil 400 consultas diarias, se realizan 8 mil estudios de laboratorio y mil 225 estudios de rayos X. Los médicos realizan 50 cirugías diarias, y todos los días se atienden cerca de 30 partos.

Para la digitalización de trámites se pretende adquirir 100 equipos de cómputo, para lo que se invertirán cerca de 80 millones de pesos. Para disminuir los tiempos de espera en segundo nivel de atención se inició un programa de referencia, dijo.

Puso como ejemplo, que de mil 400 citas que se tienen en una semana en los hospitales generales, y de 560 en el hospital 2 de Fresnillo, se cumple con 96 por ciento para que la cita se otorgue ese mismo día y en un plazo menor de 30 minutos.

Añadió que diariamente se expiden 10 mil recetas, y con el trabajo de coordinación de abasto y directivos de unidades, se cuenta al cierre de octubre con un surtimiento de 98.6 por ciento de medicamentos, lo que ubica a Zacatecas entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -