10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuatro municipios, en riesgo de perder su nombramiento de Pueblo Mágico: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En un mes deben presentarse avances turísticos para conservar esa designación, informa titular  

- Publicidad -

■ Hay deficiencia en el desarrollo de productos; el problema no es exclusivo del estado sino nacional, señala

Para la primera quincena de diciembre, el Gobierno del Estado deberá presentar ante la Secretaría de Turismo federal el avance de las acciones que ya han empezado a implementarse con el objetivo de evitar que se puedan perder los nombramientos como Pueblos Mágicos de Pinos, Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, informó que ya se han reunido con los comités y autoridades de los cuatro municipios para determinar la ruta que debe seguirse y que pasa por realizar actividades de capacitación e implementar acciones de promoción que se tenían pendientes.

Uno de los puntos centrales de este trabajo que se estará desarrollando en primer término, por la urgencia que existe, en los cuatro pueblos mágicos será el de detectar y proponer los productos turísticos que pueden ofrecer estas poblaciones a los visitantes.

Expuso que los atractivos turísticos, tanto naturales como culturales, ya se tienen; pero es imprescindible que aunados a ellos se generen productos o experiencias concretas que los turistas puedan “comprar y vivir”.

Apuntó que la falta de estas ofertas no es exclusiva de los pueblos mágicos ni de Zacatecas, sino que es una deficiencia a nivel nacional.

La importancia de enfocarse en la creación de estos productos, concluyó, se debe a que “podemos tener una ciudad hermosa, podemos tener pueblos mágicos hermosos; pero, si la gente no tiene a qué venir, no va a venir. Hoy hay que entender que el turista ya no paga por venir a ver, paga por venir a vivir y necesitamos darle esas experiencias y productos que pueda pagar y vivir”.

Por ello, insistió en que el desarrollo de los productos turísticos que puede ofertar Zacatecas a sus visitantes será el eje principal que regirá sus acciones al frente de la Secturz.

Sostuvo que la temporada invernal será un “primer medidor” que podrá arrojar algunas de las necesidades y oportunidades que se tienen en este sentido, de forma que para el primer trimestre de 2017 tendrán que estar ya desarrollados y puestos en operación nuevos productos para el turista.

En el tema presupuestal, el funcionario dijo que ya se está elaborando la propuesta económica de la secretaría para el próximo año. Al respecto, señaló que se requeriría hasta un 100 por ciento más de dinero, no en la parte administrativa y de capítulo mil, sino para la operación de los programas, productos, promociones, capacitaciones y demás acciones propias de la dependencia.

Por ello, si en este año recibieron unos 25 millones de pesos para estos aspectos, se estarían solicitando unos 50 millones de pesos para 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -