10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

UAZ, en el lugar 223 de las mejores universidades en América Latina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realiza compañía británica el estudio QS University Rankings

- Publicidad -

■ Destacan en el listado la UNAM, el ITESM, entre otras

El QS World University Rankings, realizado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, ubica a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el lugar 223 de las mejores universidades de América Latina y la 58 en México, ello mediante la evaluación de indicadores tales como calidad de la investigación, calidad de enseñanza, innovación y transferencia de conocimiento y desarrollo comunitario.

La UAZ es una de las 88 universidades mexicanas que aparecen en el ranking y de acuerdo al estudio, ocupa el mismo sitio que los dos últimos años tanto a nivel latinoamericano como nacional.

El estudio QS University Rankings: América Latina, calificó a las mejores universidades de la región en 2015, de las cuales, fueron evaluadas 409 instituciones, 405 fueron clasificadas y 300 publicadas.

La Universidad de São Paulo (USP) se sitúa en el primer puesto, seguida por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), mientras que en el tercer sitio se ubica la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado.

Dentro de las mejores universidades de México el QS Latin American University Rankings 2015 coloca a la Universidad Nacional Autónoma de México en sexta posición con un puntaje de 94.9; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la posición número 9 con 86.7 puntos, y en el lugar 22, la Universidad Iberoamericana con 75.8.

Otras instituciones mexicanas que destacan son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se encuentran en el lugar 35, 36, 37 y 42, respectivamente en el ranking latinoamericano.

La posición de la UAZ en el QS World University Rankings dista del listado que dio a conocer la revista AméricaEconomía en abril pasado, en el que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional, entre las universidades con mejores indicadores de calidad.

Ello a pesar de que la metodología de la revista AméricaEconomía incluyó datos e información de la propia Quacquarelli Symonds, así como Webometrics, el cual ubica a la UAZ en el lugar 33 en el país.

Entre los indicadores que la revista AméricaEconomía utilizó para su ranking se encuentran la cantidad anual de patentes logradas, la producción

anual absoluta de paper ISI, la producción anual de paper ISI por cada investigador, la Reputación entre Empleadores y la oferta de posgrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -