Ciudad de México. Durante el primer trimestre de 2016, usuarios de 15 bancos hicieron pagos o depósitos de manera errónea por 563.4 millones de pesos, en conjunto, debido a que se equivocaron en los números de cuenta o los montos de la transacción, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La cifra implica un disparo de 60.9 por ciento respecto a igual periodo de 2015 e involucra 12 mil 684 casos. Se trata de un promedio de 140 casos por día, que el organismo registra como “errores operativos de los clientes” en las reclamaciones que ha recibido al respecto y que, a su vez, aumentaron 36.4 por ciento en términos anuales.
Un total de 90.5 por ciento de dichas reclamaciones se concentró en “depósitos a la vista” y en el pago de saldos en tarjetas de crédito, pero también se incluyen depósitos en tarjetas de débito y pago de créditos hipotecarios, de nómina y automotriz, así como valores instrumentales e inversiones.
“Por error operativo del cliente se entienden aquellas operaciones que el cliente reconoce haber efectuado, pero al mismo tiempo afirma haberlas realizado de forma equivocada. Dichas operaciones pueden ser: pagos duplicados, errores en el número de cuenta o en la CLABE cuando se trata de una transferencia electrónica (SPEI), en el monto de los pagos o depósitos y en las operaciones a través del teléfono celular o bien en algún corresponsal bancario”, explicó la Condusef.
La mayoría de los errores se registraron directamente en las ventanillas de los bancos al concentrar 53.8 por ciento de todos los casos. Otro 35 por ciento correspondió operaciones realizadas directamente por los usuarios a través de internet “lo que significa que una de cada tres reclamaciones fueron por algún error operativo del cliente”, indicó.
La Condusef advierte que únicamente 13 por ciento del monto reclamado ha sido abonado o restituido por los bancos a los usuarios, por lo que recomienda que verificar bien tanto el número de cuenta como el monto a depositar y también guardar los comprobantes o recibos de la operación.
Bancomer concentró 64.2 por ciento de los errores de los usuarios, es decir 8 mil 143 casos que, en conjunto, sumaron 273 millones de pesos, pero sólo restituyó 13 por ciento del monto reclamado.
En segundo lugar se ubicó Banorte con sólo 2 mil 692 casos, es decir 21 por ciento del total, y 47 millones de pesos en conjunto. La restitución en este caso fue de 30 millones de pesos, 66 por ciento de lo reclamado. Banco Azteca tuvo 538 reclamaciones, pero el monto conjunto fue de sólo 560 mil pesos y restituyó 13 por ciento.
Con menos operaciones pero que involucran más dinero reclamado por los usuarios, destacan los casos de HSBC con 251 casos y 223 millones de pesos, de los cuales restituyó 3 por ciento, Santander con más de 6 millones de pesos de 590 reclamaciones sin que haya restituido nada e Inbursa con 337 casos y 9.9 millones de pesos, de los cuales apenas abonó uno por ciento de lo reclamado.
Los otros bancos con reclamaciones por errores de usuarios son Banamex, Scotiabank, Banco Bajío, Banco Multiva, Citibank, Banca Mifel, Interacciones, Banregio e Intercam.