23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia etapa de presentación de propuestas en foro sindical para la reforma estatutaria integral en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, realizar modificaciones y adiciones a los estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva que establece la reforma laboral

- Publicidad -

 

El Foro Sindical para la Reforma Estatutaria Integral, convocado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), inició su etapa de presentación de propuestas para, posteriormente, avanzar a la fase resolutiva en Asamblea General o plebiscito.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del gremio, señaló que el foro pretende generar un espacio abierto para la discusión, intercambio de ideas, teorías y opiniones de propuestas provenientes de las diferentes delegaciones sindicales en cuanto a los temas específicos que rigen la vida sindical.

En ese sentido, el objetivo es realizar modificaciones y adiciones a los estatutos del sindicato conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva que establece la reforma laboral.

El foro inició con la mesa de trabajo titulada “Declaración de principios o Principios Básicos”, en la cual se expusieron las diversas propuestas, contando cada proponente con 10 minutos para el despliegue de su proposición; exponiendo un total de seis propuestas para reformar la parte de Principios Básicos de los Estatutos vigentes.

La fase de presentación de propuestas concluirá el próximo 30 de junio y después seguirá la fase resolutiva que consistirá en una Asamblea General en primera citación el 7 de julio, segunda citación el 11 de agosto, y tercera citación el 18 de agosto; de no haber quórum en ninguno de ellos, el plebiscito para validar las modificaciones se efectuaría el 19 de agosto.

“En el congreso se obtendrán los resolutivos de consenso básico sobre la reforma estatutaria para su sanción y ratificación. Se presentarán los diseños para su votación y las líneas de acción sindical que estamos obligados a emprender y los resolutivos se llevarán a la Asamblea General y, en caso de no existir el quórum legal, se llevará a cabo el plebiscito”.

Los temas que se abordarán en el transcurso del foro serán la estructura y funcionamiento del Spauaz, una evaluación del sindicalismo y la elaboración de propuestas que orienten los cambios que requiere el sindicato de acuerdo con las disposiciones de la reforma laboral.

Además de la mesa que ya se realizó como parte del foro, la temática también contempla los rubros de Derechos, obligaciones y sanciones de los sindicalizados, De las instancias sindicales, Órganos de gobierno y toma de decisiones, Procedimientos de elección en las instancias sindicales, y Transparencia y rendición de cuentas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -