7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún no hay certeza sobre la situación de los Tuzos en caso de ganar la Liga Premier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Patronato de la BUAZ podría hacerse cargo de su administración

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que aún no hay certeza sobre la situación del representativo de futbol en caso de ganar la Liga Premier, pero la institución cuenta con un patronato que podría hacerse cargo de su administración en caso de que ascienda de categoría.

“Vamos a esperar el resultado con toda la buena vibra a los jóvenes que han puesto muchas ganas y empeño. Se les están dando los resultados poco a poco y en función de lo que suceda el sábado vamos a ver qué es lo que sigue. Mientras tanto, ojalá sean campeones, se lo merecen”, dijo.

Comentó que revisará la situación del equipo de la BUAZ para conocer si es posible que acceda a la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero lo importante en este momento es que se pueda obtener un resultado positivo en el partido de vuelta de la final que se llevará a cabo este sábado en Colima.

Si la UAZ resulta campeón en el torneo de la Liga Premier, el Rector reiteró que se revisará con calma la posibilidad de participar en la Liga de Ascenso, pero “por su puesto que para nosotros sería un gusto poder ser parte de ello, pero ahorita paso a paso”.

Guzmán Fernández manifestó que su prioridad en este momento es el tema deportivo y desde esa perspectiva se espera que el equipo sea campeón. A partir de ello se analizará la situación administrativa del equipo en la Liga Premier.

Mientras tanto, “todo el apoyo a los muchachos, ojalá sean campeones y ya veremos lo que seguiría, pero en este momento les deseamos que puedan traer el resultado y el trofeo de la liga”.

En caso que sea posible ingresar a la Liga de Ascenso, refirió que también será necesaria una estructura organizativa al deporte universitario que no se limite al equipo de futbol, sino que involucre a todas las disciplinas donde también ha habido buenos resultados.

Indicó que ya está integrado el Patrimonio Deportivo Universitario e incluso ya se instituyó como asociación civil, y éste podría generar el financiamiento para respaldar todas las actividades relacionadas al deporte.

Guzmán Fernández manifestó entonces que el Patronato podría administrar el equipo de futbol si logra el ascenso, y solamente sería cuestión de dotarle de organicidad y que realice su labor de gestión de recursos.

En busca de recursos económicos
Después de imponerse al equipo de Los Loros de la Universidad de Colima en la final de la Liga Premier, el equipo de futbol de los Tuzos tendría algunos problemas para poder llegar a la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano, mencionó el maestro universitario Francisco Javier Cortés Navia.

Aunque hay la posibilidad de ascender, es importante que se tomen en cuenta aspectos y requisitos que exige la liga y no existan problemas para los representantes universitarios.

Uno de estos obstáculos sería el pago de una fianza de medio millón de dólares, así como contar con un cuadernillo de cargo, en el que se piden escuelas de iniciación y otras cuestiones reglamentarias.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es que se debe pagar por estar dentro de esta liga, aunque se desconoce el monto. Por ejemplo, el equipo Mineros mantenía una nómina de 70 millones de pesos, tan solo por temporada y no por año.

Otro rubro que se debe analizar es el contar con recursos económicos para poder reforzar el equipo para lo cual se requieren al menos entre 8 y 9 contrataciones de jugadores que tengan nivel de liga.

En este sentido, Cortés opinó que podría intervenir el Patronato Pro Deporte Universitario, el cual haría las gestiones necesarias para cumplir con los requisitos que necesitan los Tuzos.

Sobre todo en el tema de la gestión de recursos económicos, los cuales pueden buscarse a través de patrocinadores que podrían ser empresas de la iniciativa privada, similares a las que patrocinan equipos profesionales de futbol.

“Si ganan, están arriba, sólo sería revisar las cuestiones de tipo administrativo que podrían impedir que realmente estuvieran en la liga de ascenso”, refirió el docente de la Licenciatura en Educación física y Deportes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -