29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aumenta en el estado la tasa global de fecundidad en los últimos cinco años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La entidad, con un promedio de 2.71 hijos por mujer; a nivel nacional es de 2.07

- Publicidad -

■ Asimismo hubo 70.6 nacimientos entre adolescentes de 15 y 19 años, según Inegi

 

A diferencia de la tendencia nacional, en Zacatecas se incrementó ligeramente la tasa global de fecundidad en los últimos cinco años, respecto al quinquenio anterior, es decir, aumentó el promedio de hijos por mujer en la entidad.

Estos datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

En este estudio se expone que a nivel nacional, de 2009 a 2013, se tenía una tasa global de fecundidad de 2.21 hijos por mujer, una cifra que disminuyó a los 2.07 en el periodo del 2013 al 2017. En Zacatecas, por el contrario, el promedio se incrementó de 2.66 a 2.71 hijos por zacatecana.

Con la cifra de 2.71, el estado es la segunda entidad con mayor tasa de fecundidad, sólo por debajo de Chiapas que registra una media de 2.80 hijos por mujer y seguido de Coahuila, con un 2.53. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de México, donde la tasa es de 1.34.

Uno de los indicadores precisos que se analizan dentro del apartado de fecundidad es el del embarazo adolescente.

Al respecto, el Inegi cita a la Organización Mundial de la Salud para señalar que “la procreación prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos”, también argumenta que muchas de ellas se ven obligadas a dejar la escuela lo que conlleva a menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo.

En este punto, la encuesta realizada por el organismo estadístico muestra que la tendencia ha sido a la baja, ya que en la ENADID 2014 se tenía una cifra de 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que en el estudio de 2018 este promedio fue de 70.6.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -