20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Celebra Fototeca Zacatecas aniversario número nueve, con música de cámara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El espacio preserva el patrimonio cultural fotográfico de México

- Publicidad -

Una serie de conciertos y el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, enmarcaron  el noveno  aniversario de la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra,  las notas de música Barroca, Folclórica y de Cámara, inundaron el patio central de este recinto dedicado al arte de la fotografía.

Integrantes del Ensamble Aramara, La Camerata de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dúo de Acordeones Bélgica-México y Héctor Mora y su Música entre Amigos, ofrecieron una serie de recitales; el selecto repertorio incluyó obras del clásico de la historia de la música a través de los tiempos.

El programa musical, que por 6 días fue ejecutado con piezas  de diversos estilos sinfónicos,  algunas melodías  europeas y  otras canciones mexicanas,  agradó a  los asistentes,  que, dé pie, aplaudieron a los concertistas en torno a  decenas de ilustrativas  imágenes fotográficas que actualmente se exponen en este recinto.

A 9 años de su creación, la Fototeca Zacatecas realiza una labor particularmente significativa con la preservación de un gran acervo fotográfico de Zacatecas y la nación, históricamente hablando.

Difundir, rescatar, catalogar, investigar  y contribuir a la importante tarea de cuidar del antiguo patrimonio cultural fotográfico de México, con la valoración de autores y sus imágenes, conforman una expresión fotográfica  documental, histórica y artística de invaluable valor.

Nacida bajo las instancias del fotoperiodista Pedro Valtierra, la Fototeca Zacatecas se ocupa fundamentalmente del imaginario local, nacional y mundial;  con una  memoria fotográfica, de reconocidos y anónimos  autores que han captado en sus fotografías nuestras calles y monumentos, la arquitectura colonial,  religiosa,  paisajes urbanos, rurales,  en fin, sucesos y acontecimientos  armados, otros extraordinarios  y singulares, de  la vida misma, la cotidianidad de las gentes, grandes y populares personajes, formando un patrimonio cultural único.

Qué decir de los reconocidos talleres de proceso antiguos: daguerrotipos y técnicas como el colodión húmedo, diferentes y numerosas exposiciones fotográficas, presentaciones de libros e interesantes foto-charlas siendo pues un importante foro en la actualidad del arte de la fotografía antigua y digital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -