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sábado, 27 abril, 2024
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■ Ferroviarias deben definir a más tardar en enero si desean participar

Fija el Presidente plazos para el retorno de trenes de pasajeros

■ Si responden que no, se abrirán licitaciones o el Estado asumirá la operación

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Por: La Jornada •

Ciudad de México. Antes del 20 de noviembre, el gobierno federal publicará un decreto mediante el cual exhortará a las empresas concesionarias de las vías ferroviarias del país para el transporte de carga a que expresen, a más tardar en enero, si están interesados en operar también trenes de pasajeros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de no mostrar interés, se podrá licitar la concesión para el traslado turístico por tren o bien, que el Estado asuma su operación.

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En su conferencia, expresó que no se trata de una expropiación porque se les va a dar preminencia a quienes tienen estas concesiones de decidir. Si en un tiempo razonable enero deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el de carga, el Estado mexicano iniciará un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y que se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes turísticos a México.

López Obrador expresó su interés por la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros, subrayando que con los proyectos del Tren Maya y la rehabilitación de la ruta del tren del istmo dejará casi 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros. Sin embargo, reconoció que la pretensión es dejar encaminado un proyecto de comunicación por tren, pero corresponderá al nuevo gobierno definir las prioridades y características de esta modalidad de transporte.

Mencionó que la operación de estas rutas implicará la rehabilitación, modernización y electrificación de las vías para que operen para carga y traslado de pasajeros. Destacó que, de acuerdo con disposiciones legales, en su caso, en la definición de horarios, tiene prioridad la asignación hacia los trenes de corte turístico.

Recordó que el primer ferrocarril operó en México en 1873, por lo que este año se cumplieron 150 años de su existencia, y subrayó que no habrá problemas legales pues ya se cuenta con el derecho de vía.

Me tengo que adelantar, no es expropiación. Está en la Constitución y en la ley; es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

Mencionó que en el país operan pocas empresas: Kansas Southern y Ferromex, con diferentes ramales que tienen con diversos socios. Ferromex es parte del Grupo México, con el cual se alcanzó un acuerdo para ceder un tramo de sus rutas concesionadas en el istmo, por motivos de seguridad nacional y conectarlo con el Tren Maya.

“Esta es la franja que une a dos océanos, que ahora que hay problemas con el Canal de Panamá es estratégica hacia el futuro. Reconocerles que ya aceptaron este acuerdo. Y también destacar que ya devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya, obra que quedó inconclusa, y ya hay voluntad de arreglo.

Además, concluyó, ya se instaló una mesa en Gobernación donde se está trabajando lo de la contaminación del río Sonora y otros temas; ya hay acuerdo, ya se está negociando.

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