14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Piden que se considere a las Morismas de Bracho como patrimonio cultural inmaterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Zacatecas cuenta con una gran variedad de tradiciones, señala el gobernador del estado

- Publicidad -

■ Inician segundo congreso en el rubro; participan 24 entidades de la República

Dentro del segundo Congreso Internacional Sobre Experiencias del Patrimonio Cultural Inmaterial, el gobernador Miguel Alonso Reyes, pidió a Nuria Sanz, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, que se considere a las Morismas de Bracho para integrarla a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Destacó que dentro del programa se llevará a cabo la mesa de trabajo Las Morismas de Bracho, Mito, Realidad y Actualidad a cargo de Alfonso Romero “qué mejor que pudiera ser analizado como una posible integración a la lista del patrimonio cultural inmaterial, estoy seguro que tenemos muchas expresiones que pueden formar parte de estas consideraciones fundamentales”, dijo Alonso.

El gobernador, quien es presidente de la Comisión de Cultura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que el estado posee una vasta variedad en tradiciones, entre ellos la tradición gastronómica, las leyendas trasmitidas de generación en generación a través de la narración oral, la artesanía en plata y cantera, entre otras.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, en su mensaje, dijo que la oficina de la Unesco en México considera a Zacatecas por su historia en la preservación del patrimonio mundial con su Centro Histórico y estar incluido en el Camino Real de Tierra Adentro.

“Zacatecas está dentro de nuestro programa de trabajo indiscutiblemente, además de que se ha colaborado de manera decidida con las instituciones a favor de este centro categoría 2 para patrimonio mundial en el estado”, dijo Sanz.

Por su parte, María Teresa Franco, directora general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), informó que México ha inscrito siete manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las fiestas indígenas del Día de Muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas.

También se encuentran en este rol, la ceremonia ritual de los voladores; los parachicos en la fiesta de Chiapa de Corzo; la pirekua, canto tradicional de los purépechas; la cocina tradicional mexicana, y el mariachi.

“Somos representantes de un patrimonio que se llama inmaterial, se debe conservar la memoria, que ha sido transmitida de generación en generación mediante la lengua y el aprendizaje, las celebraciones comunitarias, las danzas, poesía, sistemas agrícolas y la convivencia social de nuestros pueblos”, explicó Franco. 

El congreso se realizará del 8 al 12 de octubre. Habrá mesas de trabajo, conferencias magistrales y talleres enfocados en salvaguardar la identidad de los pueblos más allá de la identidad de monumentos.

Se analizarán expresiones de patrimonio cultural inmaterial como la gastronomía, artesanía, medicina tradicional, leyendas, entre otros. En el congreso participan 24 estados, entre ellos Chihuahua, Campeche, Distrito Federal,  Nayarit, Sonora, Puebla y Yucatán, así como de los países Argentina, Brasil, Colombia, España, y Perú.

El evento es coordinado por el gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, la Unesco, Conaculta, el INAH, la Dirección General de Culturas Populares; las actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial y el Palacio de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -