26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Edipus, “líricamente, es paganismo”; buscamos “hacer un verdadero culto al black metal tradicional, ‘underground’ y crudo”: “El K’an”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

- Publicidad -

Primero y segundo de izquierda a derecha, «El K’an» y «HellRobert», actuales integrantes de Edipus. Foto: CORTESÍA


  • “Tratamos de revivir el black metal noventero clásico, seguir con la línea del raw black metal”, expuso el guitarrista y fundador de esta banda zacatecana nacida en el año 2000
  • Edipus, nombre inspirado en el de Edipo, evoca las culturas del mundo antiguo “y todo lo que conlleva al anticristianismo”
  • Con 4 demos, un EP, un álbum de estudio, splits y compilaciones, esta agrupación se ha presentado en casi todo México; sin embargo, “no nos importan mucho las presentaciones en vivo; nos importa más la producción”
  • Actualmente, trabaja en su segundo álbum de estudio, el cual se titulará Angra Mainyu, mismo que posiblemente será lanzado este año y del cual el grupo ha tocado, en sus más recientes conciertos, el sencillo El mal susurra a mi oído
  • Para nosotros, el camino musical “no ha sido difícil porque hemos hecho lo que nos gusta”
  • “Somos fans de todo tipo de rocanrol chingón”, pero a Edipus lo “han inspirado las bandas clásicas Burzum, Mayhem, Marduk”

Edipus, “líricamente, es paganismo”; buscamos “hacer un verdadero culto al black metal, que ha estado muriendo; seguir con la línea del black metal tradicional, underground y crudo, raw black metal”.

Así lo expresó en entrevista exclusiva Juan, mejor conocido desde niño y en el sector metalero como “El K’an”, fundador de la banda zacatecana de black metal Edipus, en la que, reiteró, “tratamos de apegarnos a lo que es la cultura del black metal, a revivir el black metal noventero clásico, la vieja escuela, paganismo, anticristianismo. Lo que predicamos es que exista un black metal underground”.

Ésta ha sido la visión de Edipus desde su formación, ese gusto por “toda la cultura pagana en general”, en palabras de K’an, quien, desde el inicio, ha sido el guitarrista. Ha optado, pues, por el raw black metal, ese subgénero del black caracterizado por la extrema crudeza.

Edipus se fundó en el año 2000, con K’an, Miguel y Gabriela, estos dos últimos en bajo y batería. K’an es el único miembro fundador que permanece y quien actualmente se acompaña de HellRobert, en batería.

El nombre de esta banda está basado en el nombre de Edipo, el rey mítico de Tebas, antigua ciudad egipcia, y cuyo significado es “de pies hinchados”, por la forma en que, de acuerdo con este mito, fue abandonado por su padre. Edipus también fue inventado para evitar un nombre en inglés, y K’an optó por algo referente a la tragedia griega.

Al respecto, K’an detalló que, “en ese momento, leíamos ese libro (de Edipo) y nos gustó el nombre; nos gustó como nombre propio, más allá de la historia (del personaje), porque en ese tiempo no había tanto (acceso a) Internet, y con ese libro te sorprendías… nos sorprendió; por eso decidimos llamarnos así, aunque realmente nos atrae todo tipo de culturas del mundo antiguo”.

Es por eso que, en sus temáticas, Edipus aborda “todo el mundo antiguo, desde Mesoamérica hasta Europa, Egipto, todo lo que conlleva al paganismo, al anticristianismo”, abundó K’an.

En el trabajo de composición de la letra, todos han aportado. Así, esta agrupación cuenta, hasta ahora, con cuatro demos, cuyos títulos son Príncipe infernal (primera grabación, en el año 2000), Ceremonias negras, Cantos de muerte y un split hecho con Adramalek (banda zacatecana de black metal); un EP titulado Negación infinita hacia la luz; un álbum de estudio cuyo nombre es El legado de la serpiente y el cual representa la producción más reciente de Edipus, misma que contiene ocho tracks más el intro y el outro, y cuya portada es autoría de K’an; splits y compilaciones.

Actualmente, Edipus trabaja en lo que será su nuevo álbum de estudio, el cual se titulará Angra Mainyu (Espíritu Supremo, en palabras de K’an, y traducido también como Espíritu Atormentador o Espíritu Destructor, dentro de la antigua mitología persa), será grabado en esta entidad y sus músicos esperan poder lanzarlo este 2021. La portada de éste tal vez será autoría de Iván, vocalista de la banda Under Moonlight Sadness, originaria de Ciudad de México.

K’an, nombrado con este alias desde que era niño, y quien luego se percató que el mismo coincidía con su kin maya, además de que remite al gobernante maya K’an Joy Chitam I, explicó que Angra Mainyu “es la maldad que existe en la mente humana”. Se trata de Lord Arimán o Ahriman (que, en persa, es Angra Mainyu). De este modo, Edipus continúa tomando referencias del mundo antiguo y sus mitologías.

Aunque este álbum aún no está terminado, Edipus ha presentado, en sus más recientes conciertos -además de canciones que ya no había ejecutado porque se había dedicado a tocar las piezas de El legado de la serpiente-, una de las composiciones que conformarán dicha producción discográfica, la cual se titula El mal susurra a mi oído. Ésta ha significado la primicia del lanzamiento de Angra Mainyu, material que se integrará de seis a ocho temas.

En torno a su trayectoria musical, K’an comentó que, para ellos, el camino “no ha sido difícil porque hemos hecho lo que nos gusta. De repente no nos gusta hacer tantas tocadas en vivo; nos invitan y tomamos las que más nos convienen, pero no es nada difícil porque hacemos lo que nos gusta, o sea, no nos limita nada. Cuando te gusta, no se te dificulta nada”.

Los gustos musicales de K’an van desde el blues y el jazz, hasta el heavy metal. “Somos fans de todo tipo de rocanrol chingón, desde un blues, un jazz, un heavy, un death, un trash. Pero para nuestra música, para Edipus, han inspirado las bandas clásicas Burzum, Mayhem, Marduk; el black metal clásico es nuestra influencia”.

Edipus se ha presentado en la mayor parte de la República Mexicana, destacando, por ejemplo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes y, por supuesto, su estado natal. “Nos faltan, si acaso, dos o tres ciudades por pisar”, señaló K’an, y añadió que tenían contemplado ir a Sudamérica cuando lanzaron el disco anterior, pero debido a un accidente de este músico, dicho plan se detuvo. “Por lo pronto, queremos sacar el nuevo disco. No nos importan mucho las presentaciones en vivo; nos importa más la producción, y cuando se puede, tocamos en vivo, pero nos importa más estar produciendo”.

Cabe señalar que todos los demos de Edipus existen en físico en alguna edición limitada; asimismo, la banda tiene reediciones, y del más reciente álbum, El legado de la serpiente, todavía cuenta con algunas copias, mismas que vale la pena tener, pues, además, las portadas de las producciones de esta banda son diseños originales realizados por K’an, a excepción del split con Adramalek, cuya ilustración fue hecha a mano por Rigel Cabral.

“En Zacatecas hay bandas de calidad internacional, y una de ellas es Edipus”: “El Viejillo”

Por ser una banda que ha permanecido viva pese a sus cambios de alineación y a dificultades que se le han presentado, el sector metalero de Zacatecas ha seguido apoyándola. Tal es el caso de Esteban Cardona Belmontes, mejor conocido como “El Viejillo”, quien, como asiduo asistente de festivales y conciertos de rock en el país e incluso fuera de él, entre ellos el Wacken Open Air (W:O:A), opinó que “en Zacatecas hay bandas de calidad internacional, y una de ellas es Edipus; otras son Postnecrum, Pacal, Black Souls Death, Satan Blood y Nuclear Demolition”.

Esteban expuso que “es grato estar allá (en el Wacken Open Air) y escuchar música de calidad y pensar ‘esa banda toca como Postnecrum, o aquélla como Edipus, o esa otra como Satan Blood’. Son bandas que tienen proyección internacional, y te deja mucho el estar allá y el regresar y estar aquí, en un toquín que mucha gente menosprecia, pero que es lo mismo que estar en Europa. Aquí también hay calidad musical; la diferencia sólo está en la cuestión de la tecnología y en cuanto a cultura, pues allá hay apoyo entre bandas y entre organizadores de conciertos”.

Otro seguidor de Edipus recordó que, desde su adolescencia, conoce varias bandas de metal. “Edipus es una banda que conocí en la secundaria, y es el auténtico black metal. Es una banda auténtica; una banda reconocida a nivel nacional, con prestigio dentro del género. Soy músico y no en el ámbito del metal; me gusta el jazz, el reggae, toco muchos géneros, pero escucho a Edipus y me encanta su música porque transmite el black metal auténtico, un black metal que te inspira. Como dijo el cantante de Nargaroth: no hay que idolatrar a bandas europeas, (pues) hay muchas bandas en México. Lo nacional es lo mejor”.

Fotos: CORTESÍA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -