16.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

El flujo de información, razón por la que Universidad presenta problemas en tema de prestaciones: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Stuaz recurre al recurso para seguridad social a fin de cumplir con adeudos, explica secretario

- Publicidad -

■ Con esta medida, prevemos el futuro y resolvemos problemas en lo inmediato, expresa

El motivo por el cual el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) logró el pago de diversas prestaciones, en comparación con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), es que mientras en el primero hay a capacidad para tomar decisiones, en el segundo no fluye información hacia los docentes, afirmó Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese gremio.

“La falta de información está llevando a la Universidad a tensarla demasiado. Aquí falta información por parte de quien lleva los destinos del sindicato hermano porque ambos la conocemos de primera mano. Lo respeto si no se la da a sus agremiados, es un asunto de él, pero en mi organización nosotros sí tomamos decisiones para que nos resuelvan nuestras prestaciones, aunque el problema de la Universidad sigue latente”, expresó.

Comentó que, en efecto, al Stuaz se le ha pagado la prima vacacional, el bono de despensa, el bono de 14 días, la caja de ahorro, gratificaciones por jubilación y un adeudo de 600 mil pesos.

“¿Pero de dónde sale este dinero? ¿Por qué para el Stuaz sí hay dinero y para el Spauaz no? Yo recibí una invitación vía telefónica por parte del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, para reunirnos el jueves pasado. Dijo que estaría el Rector de la Universidad y el secretario general del Spauaz. Ahí estuvimos, el gobierno nos dijo que no tenía dinero para prestarle a la UAZ y que además estaba limitada para sacar una línea de crédito en el banco porque estaba agotada y con el subsidio no alcanzaba para pagarnos las prestaciones”, explicó Rodríguez Espino.

Informó entonces que en el Stuaz se decidió recurrir a la cuenta bancaria donde se deposita el recurso correspondiente a la seguridad social y tomar ahí el dinero para pagar las prestaciones mencionadas, con el compromiso que sería reintegrado.

“En mi caso yo debería de tener alrededor de 20 millones de pesos, pero no los tenía depositados, solamente había 9 millones que no ajustaban. Faltaban 6 millones. En ese momento, con toda la responsabilidad, decidí que tomaran ese recurso pero con un documento en el que se garantiza que lo reintegrarán”, agregó.

Por el contrario, dijo que Crescenciano Sánchez Pérez manifestó que no podía tomar una decisión en ese momento y que su cuenta de seguridad social no se tocaría. “Ahí me di cuenta que tienen 35 millones que les han depositado este año y 35 millones que les depositaron el año pasado. Entonces ellos son los que juegan con doble cara”.

Rodríguez Espino señaló que su opinión por mucho tiempo fue que el subsidio era insuficiente y por lo tanto los depósitos a las cuentas de seguridad social servirían para salvar algunas prestaciones en momentos determinados, como por ejemplo en diciembre, cuando prevé no haya recursos suficientes para el aguinaldo.

Entonces “nosotros sí estamos previendo el futuro y ante esta situación, con nuestra cantidad de dinero que tenemos en nuestra cuenta no podemos salvar la seguridad social porque ya se debe cerca de mil 500 millones de pesos, pero sí significa que podemos resolver los problemas de los Contratos Colectivos en lo inmediato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -