13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoridades estatales entregan el premio Mujeres que abrieron camino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Centro de Justicia para las Mujeres lleva 80% de avance: MAR

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde entregó el reconocimiento Mujeres que abrieron camino, convocado por la Secretaría de la Mujer (Semujer). En su mensaje, reconoció la labor de la mujer zacatecana en el desarrollo del estado, y destacó que se ha atendido el tema de atención a féminas víctimas de violencia.

Ejemplo de ello, afirmó, es que se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual lleva 80 por ciento de avance, con una inversión de más de 44 millones de pesos a dicho proyecto. Con esto se busca que la mujer víctima de violencia reciba un tratamiento y atención integral.

Asimismo, la Semujer dispone de 11 centros para atención a víctimas de violencia, y cuatro unidades móviles que recorren los 58 municipios, con lo que se ha logrado dar atención a 150 mil personas en situación de violencia, además de tipificar el delito de feminicidio.

El mandatario recordó que la Organización de las Naciones Unidas decidió para esta fecha usar el lema: Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la equidad de género.

Destacó que este año se creó la Secretaría de la Mujer, y comentó que solamente en cinco estados de la República se tiene una dependencia especializada enfocada a la atención de la mujer. Y esta dependencia ha desarrollado e impulsado políticas públicas y programas.

Alonso Reyes añadió que más de la mitad de los Programas Operativos Anuales cuentan con perspectiva de género, esto de acuerdo con lo que indican los tratados internacionales en la materia ratificados por el Estado mexicano.

En este sentido, destacó que a través de la Semujer se han invertido más de 35 millones de pesos en la entrega de créditos, además de otorgar 162 mil apoyos bimestrales a madres de familia, para lo cual se han invertido 72 millones de pesos.

A través del programa microcréditos Sumar se han entregado más de 54 mil financiamientos a mujeres emprendedoras, por medio de Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas y las más de 74 ferias de empleo, por ello anunció que dentro de dos días se realizará una Feria del Empleo para Mujeres.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Perla Guadalupe Martínez Delgado, expuso que en este sexenio se ha aumentado en 400 por ciento la construcción de espacios para atender a las mujeres víctimas de violencia.

Quienes ganaron el premio Mujeres que abrieron camino son: Susan Cabral Bujdud, María Guadalupe Fernández Mier, Marcela Eduviges Arteaga Cardona, Grupo de Mujeres Operadoras de Maquinaria Pesada, Fabiola Angélica Flores Romo, Irma Serrano Esparza, Elisa Flores Almaraz, Gloria Emma García Trejo, Karina Moreno Valtierra, y Eliana Reyes Rivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -