10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aún hay simulación en materia de justicia para mujeres: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Necesitamos menos festejos el 8 de marzo y más acciones sustantivas”: Mara Muñoz

- Publicidad -

■ El feminicidio continúa siendo un “grave problema, que en gran medida queda impune”, dice

La simulación aún permea las instituciones y leyes en materia de igualdad y justicia para las mujeres, “necesitamos hacer más y hacerlo bien”, expuso la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz.

Pese a los avances que se han registrado en la materia y que fueron mencionados por la funcionaria, reconoció que todavía hay grandes rezagos que se deben enfrentar.

Señaló que se tienen “leyes de vanguardia para salvaguardar los derechos de las mujeres” pero que, aun así, el feminicidio continúa siendo un “grave problema (…) que en gran medida queda impune”. También expuso que se tienen instituciones enfocadas a este sector de la población; no obstante, persiste como “problema gravísimo” la trata de mujeres en México.

Advirtió, en este sentido, que aunque haya protocolos y centros de atención para las mujeres, el acceso de ellas a la justicia sigue siendo un reto pendiente.

Tras hacer la enumeración de los avances que se tienen en la materia a comparación de los retos que aún existen, Muñoz concluyó que este “8 de marzo de 2016, a 100 años del primer congreso feminista en México, la pregunta es ¿Por qué? ¿Es acaso la simulación un problema que permea las estructuras de estas novísimas leyes e instituciones? La respuesta es sí. Necesitamos hacer más y hacerlo bien. Necesitamos menos festejos el 8 de marzo y más acciones sustantivas”.

Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se firmó un convenio de colaboración entre el Centro de Justicia para Mujeres y tres dependencias de Gobierno estatal que son la Secretaría de las Mujeres, la de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

La firma de estos documentos busca dar respuesta, apuntó Mara Muñoz, a la demanda de las mujeres del estado de trabajar “a pasos acelerados” por parte de las autoridades ante “las condiciones sociales de desigualdad y las barreras en el acceso a la justicia que padecen las zacatecanas”.

La funcionaria explicó que con este convenio el Sistema Estatal DIF se compromete a designar a un representante de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia que esté trabajando desde el Centro de Justicia para Mujeres.

Esto, agregó, con el objetivo de que las zacatecanas que acudan a estas instalaciones puedan, en el mismo lugar, denunciar los delitos cometidos en su contra y atender los temas referentes a sus hijos.

El secretario de Salud, Raúl Estrada Day, informó que esta colaboración por su parte se traducirá en dirigir al centro de justicia personal médico para dar la atención primaria a quienes acudan a este espacio, en un consultorio que también será equipado por la dependencia que encabeza.

Asimismo, precisó, a las mujeres que lo requieran se les podrá orientar con algún especialista de la secretaría. En este sentido, Mara Muñoz hizo hincapié en que este convenio con el Sector Salud conlleva el compromiso de “abrir las puertas para que las víctimas de algún delito relacionado con violencia de género sean atendidas de manera prioritaria”.

La Secretaría de las Mujeres, precisó la directora del centro de justicia, reorientará psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores para que laboren desde las nuevas instalaciones, de acuerdo con el manual con el que operará esta institución.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fungió como testigo de la firma de convenios de colaboración y recordó que el centro de justicia, cuya construcción presenta un avance de 80 por ciento, tendrá una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Destacó que aparte de todos los servicios de atención médica, psicológica, jurídica y de la sala de juicios orales, también habrá un espacio destinado a la presencia de las organizaciones sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -