20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

Mientras esté en el poder «nadie romperá la unidad de España»: Rajoy

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó este sábado, víspera del voto simbólico sobre la independencia de Cataluña desafiando a Madrid, que «nadie romperá la unidad de España» mientras él esté en el poder.

- Publicidad -

A diferencia del ejecutivo británico, que el 18 de septiembre permitió a los escoceses votar en un referéndum sobre la independencia, con victoria del «no», el gobierno español se opuso férreamente a la celebración de una consulta en Cataluña, impugnándola en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional, quien la suspendió.

Pese a todo, el gobierno catalán decidió organizar este domingo con una votación simbólica, sin valor vinculante pero de la que espera extraer una legitimidad política que le permita entablar discusiones con Rajoy sobre el futuro de esta gran región del noreste, donde crece desde hace años el sentimiento independentista.

«Lo de mañana se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca, y no voy a calificarla; lo que sí quiero decir es que no produce efecto alguno», lanzó el jefe de gobierno español ante los militantes de su partido reunidos en Cáceres, en el oeste del país.

«Mientras yo sea presidente del gobierno, la Constitución se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España», aseguró durante la clausura de unas jornadas del Partido Popular (PP, derecha) sobre el buen gobierno en la regiones.

Enfrentado desde hace dos años al gobierno español tras su negativa a revisar un sistema fiscal que considera injusto para Cataluña en estos tiempos de crisis, el presiente regional catalán, Artur Mas, defendió contra viento y marea la consulta de este 9 de noviembre.

Y anunció que inmediatamente después enviará una carta a Rajoy para pedirle entablar una negociación.

«Lo que conviene es que a partir del próximo lunes se recupere la cordura y hablemos, dentro del marco de la Constitución y de la ley», afirmó Rajoy.

El jefe del gobierno español, en el poder desde finales de 2011, también aludió al 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, para mandar una advertencia a Cataluña.

«¿Qué aprendimos los europeos del Muro? Que dividir a los ciudadanos empobrece, mientras que unir y acercar es fuente de riqueza para todos», afirmó.

«Que ningún proyecto de separación puede llevarse a cabo sin un coste grave para una sociedad, que ningún gobierno está legitimado para alzar barreras y generar divisiones entre sus ciudadanos», abundó.

«Y que el valor de la unidad, como demuestra el proceso europeo, como demuestra el proyecto de la Europa unida, tiene la suficiente fuerza moral para derribar cualquier frontera artificial», agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias