30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Morena pasará de gobernar 10 alcaldías a 18 en coalición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El PRI pasará de gobernar 19 a sólo 3, pero cogobernará 18 en coalición

- Publicidad -

■ Paz para Desarrollar Zacatecas volvió a ganar una presidencia municipal

 

Morena pasó de gobernar 10 municipios durante el 2018, a 12 tras las votaciones del 6 de junio de 2021, además de las 6 alcaldías que logró en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Nueva Alianza (NA), de acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral presentados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); cabe señalar que en las elecciones del 2018 Morena contendió en alianza con el PT y el Partido Encuentro Social.

En cuanto a los partidos simpatizantes, el PVEM alcanzó 4 alcaldías por su cuenta, el PT 2, Nueva Alianza 4 más, y Fuerza X México 2; en total, los grupos que conforman la 4T sumarían 30 municipios bajo su gobierno.

En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el 2018 sumó 19 presidencias municipales bajo su mandato, mientras que en 2021 obtuvo sólo 3 por sí mismo; sin embargo, en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lideró en 18 municipios. Por su parte, el PAN y el PRD sumaron 2 y 1, respectivamente, alcaldías de forma independiente; En suma, son 24 los municipios que gobierna el denominado “PRIAND”.

Los partidos locales también se hicieron presentes; Paz para Desarrollar Zacatecas volvió a ganar una presidencia municipal a pesar de que no fue el mismo que gobernó durante el periodo pasado; mientras que el partido del pueblo logró convencer a tres municipios de que ellos eran la mejor opción para gobernarlos.

El cambio de preferencias también se reflejó en la elección de la 64 Legislatura; si bien el número de representantes de Morena, de forma independiente, mantuvo el mismo número de puestos, se le sumaron aquellos de la coalición ya mencionada, para un total de 9 asientos en el congreso local para este
partido.

La oposición, mientras que en 2018 ganó 8 puestos en la cámara, de manera dividida, en unión mantuvieron esta cifra, más un asiento que el PRI ganó de forma autónoma.

El cambio más notorio, entonces, se dio en las diputaciones federales, pues durante 2018 Morena y sus aliados ocupaban los cargos de los 4 distritos zacatecanos en la Cámara federal; en cambio, en las elecciones que culminaron, dos distritos, 1 y 3, serán representados por la coalición Morena-PVEM-PT, mientras que los distritos 2 y 4 tendrán al frente abanderados de la alianza PRI-PAN-PRD.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -