14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Esperan por la vía plurinominal 12 zacatecanos una curul en San Lázaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Además de los cuatro diputados elegidos mediante el voto directo, hay 12 zacatecanos que se encuentran inscritos en las listas de candidatos por la vía de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, y que esperan ocupar una curul en San Lázaro.

- Publicidad -

Por el Partido Acción Nacional (PAN) en la circunscripción 2 que incluye el estado de Zacatecas, está Leonel Cordero Lerma, quien también fue diputado local plurinominal y es ex delegado de Sagarpa en la entidad. Se encuentra en la posición número 11 de los aspirantes albiazules del país a un puesto de representación proporcional.

Lucía Paulina de León Alonso, ex candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está en la misma circunscripción 2, pero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el puesto 12.

En la lista del Partido del Trabajo (PT), en la posición número 9 de la circunscripción 2, se encuentra J. Jesús Ruiz Cortés, quien también es el candidato petista por mayoría relativa en el Distrito 3 de la capital. Igualmente por el PT, pero en la circunscripción 4 del Distrito Federal, está en segunda posición la ex legisladora local y actual comisionada política nacional de este partido en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La hermana de Bañuelos de la Torre, Soralla Bañuelos de la Torre, también se encuentra en el listado de representación proporcional, pero por el Partido Nueva Alianza (Panal) en primer lugar.

El Partido Verde (PVEM) cuenta con tres zacatecanos en sus posibles candidatos plurinominales. En séptimo lugar está José Xerardo Ramírez Muñoz, regidor capitalino y ex diputado local; en octava posición se encuentra Susana Rodríguez, actual legisladora en la entidad; y el también integrante del Congreso del estado por el PVEM, además de ex alcalde capitalino por el PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien está en el puesto 27.

Por Movimiento Ciudadano (MC) en la circunscripción 2 está en segundo lugar la hija de la ex gobernadora por el PRD en Zacatecas, Amalia García Medina, Claudia Sofía Corichi García. Mientras tanto, MC en la circunscripción 1 de Jalisco postula en quinto lugar al ex diputado local de Zacatecas por el PRI y después independiente, Jorge Álvarez Máynez.

Los candidatos plurinominales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ocupan las dos primeras posiciones de la lista a nivel nacional también son zacatecanos: Alfredo Basurto Román y Mariana Trejo Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -