19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Descarta Castillo Cervantes que agentes de la PF hayan ‘ejecutado’ a civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, desmintió que agentes de la Policía Federal (PF) hayanejecutadoa algunas de las nueve personas que fallecieron en el enfrentamiento ocurrido el martes en Apatzingán. Dijo que se realizan las pruebas periciales para esclarecer los hechos.

- Publicidad -

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Castillo Cervantes presentó cuatro videos grabados por elementos del C-4 en los que se puede observar cómo, a las 7:40 horas del martes, un convoy de grúas y patrullas de la PF transportaba al corralón 23 vehículos, todos con reporte de robo, decomisados a los manifestantes que mantenían en su poder la presidencia municipal y que fueron desalojados y desarmados a las dos de la mañana.

Las camionetas y grúas de los federales iban despacio, rumbo a la salida a Huáncito, a unas 10 cuadras de la alcaldía de Apatzingán. En 20 camionetas los civiles los alcanzaron, incluso se observa a los tripulantes de una Dodge RAM blanca y de una Arcadia, Cadillac, cuando rebasaron al convoy para tratar de impedir que los vehículos fueran resguardados.

No obstante, en los documentales sólo se escuchan los disparos y se mira gente desarmada salir de las camionetas y correr para protegerse. Alfredo Castillo no explicó cómo es que los manifestantes que seguían el convoy iban armados si en la madrugada, durante el desalojo, les fueron aseguradas las armas que portaban, según informó él mismo.

Sin embargo, Castillo sostuvo que en los dos vehículos señalados murieron siete personas instantáneamente y una más en el hospital, y que fueron ellos quienes agredieron a los federales con armas nueve milímetros y un rifle 223, conocidos como R-15; además resultaron positivos en las pruebas de rodizonato de sodio.

Indicó, no obstante, que han pedido a más de 60 policías federales que participaron en el enfrentamiento su declaración y la entrega de sus armas, además de poner a disposición los vehículos que fueron baleados por armas calibres 9 mm, 3.08 y escopeta, en tanto que los federales utilizan sólo rifles calibre 223.

Cuestionados acerca del dicho de algunos familiares de las víctimas de que los policías accionaron sus rifles contra personas desarmadas, Castillo afirmó que está probado que las personas que perdieron la vida accionaron sus armas, pero si alguien considera que fueron violentadas sus garantías, tendría que presentar su denuncia y decir por qué querían dar alcance a la PF, por qué iban en esas camionetas (y) acreditar la propiedadde los vehículos.

En Apatzingán, ayer se suspendieron clases en todos los niveles educativos, en tanto que el comercio abrió en 60 por ciento.

Un grupo de comerciantes de esa población de Tierra Caliente se manifestará este jueves para exigir la libertad de varios vendedores ambulantes que se encontraban cerca de donde ocurrió el segundo enfrentamiento y se los llevó la PF sin tener nada que ver, dijeron.

En tanto, la PGR consignó ante un juez federal a los 44 detenidos tras los enfrentamientos en Apatzingán, por los delitos de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados de la Procuraduría de Michoacán al aeropuerto de Morelia, donde abordaron un avión que los trasladó al estado de Nayarit, donde serán recluidos en el penal federal.

Ya por la noche del miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó haber consignado ante un juez federal a los 44 detenidos tras los enfrentamientos en Apatzingán, por los delitos de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados de la Procuraduría de Michoacán al aeropuerto de Morelia, donde abordaron un avión que los llevó a Tepic, Nayarit, donde serán recluidos en el penal federal.

Con información de José Antonio Román.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -