3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 3 meses, podría concretarse compra de crudo de México a EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Reuters •

México, DF. Un intercambio de petróleo propuesto por México a Estados Unidos, que implicaría importaciones por 100 mil barriles por día de crudo liviano, podría ocurrir en el primer trimestre del año, dijo el jueves una fuente de Pemex.

- Publicidad -

«Se estima que el intercambio comenzará en el primer trimestre, entre finales de febrero y marzo», agregó.

La empresa Productiva del Estado, confirmó más temprano que propuso al gobierno de Estados Unidos para importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de petróleo para aprovechar la “oportunidad comercial” que presenta el incremento significativo de la producción de ese tipo y la reconfiguración de los sistemas de refinación en México.

Señaló que la propuesta fue presentada a la Oficina de Industria y Seguridad del Deparetamento de Comercio estadunidense y con ella se busca combinarlos con crudos nacionales y mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Esas refinerías, informó, “tienen configuración cracking, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión coking. Esto no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado”.

Según la petrolera mexicana, con el intercambio de crudos se obtendrá una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos, además de maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país.

Pero, puntualizó, “en específico, los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -