14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Con 94% del conteo, Castillo supera a Fujimori en Perú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Lima. El candidato socialista Pedro Castillo superó el lunes a la derechista Keiko Fujimori por primera vez con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú, en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

- Publicidad -

El recuento oficial muestra a Castillo con un 50.08% y a Fujimori con un 49.92%, con cerca del 94.06% de los votos procesados, y la diferencia ahora es de 25 mil 499 votos mientras llegan los votos finales, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

«En la medida de que hay más voto rural que el extranjero es probable que las líneas se vuelvan a cruzar, pero todavía no lo sabemos, lo que podemos decir es que sigue la incertidumbre», dijo Alfredo Torres, de Ipsos Perú, a América Televisión.

«Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro», agregó.

El recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo dio al maestro Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

Lucía Dammert, académica peruana radicada en Chile, predijo que los próximos días serían febriles, con posibles impugnaciones de los votos y solicitudes de recuento. Dammert pronostica protestas sobre todo si Fujimori gana.

«Lo que está claro es que si Keiko gana va a tener que encerrarse en una fortaleza en Lima y aguantar lo que pase en el resto del país», dijo.

El domingo por la noche, Castillo, de 51 años, hijo de campesinos y quien ha prometido reformar la Constitución y la legislación minera de Perú, convocó a sus partidarios a «defender el voto», aunque luego llamó a la calma.

El partido Perú Libre de Castillo dijo en Twitter que el candidato, que había estado en su distrito natal rural del norte para votar, llegaría a la capital Lima en las próximas horas del lunes, para «para hacer respetar la voluntad popular».

«Gane quien gane, tiene que dialogar con el Gobierno y otras fuerzas políticas, estamos en un país polarizado», afirmó el analista político Andrés Calderón.

Fujimori, de 46 años, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, también pidió «prudencia, calma y paz a ambos grupos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -