14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Vendedores del mercado San Francisco presentan queja ante la CDHEZ, por desalojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • La Jornada Zacatecas •

Interviene Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico

- Publicidad -

El inmueble tiene 35 locales que están abarrotados de papeles de baño sucios, cartones amontonados, envases de plástico y de vidrio, tablones, fierros, tubos, rejas y polvo

Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas colocaron la mañana de este miércoles un candado a la reja principal del mercado San Francisco, impidiendo el acceso a los locatarios, algunos que han permanecido en el lugar por más de 40 años, dejando además encerradas sus mercancías perecederas.
Hace cinco días fueron notificados verbalmente de debían dejar los locales porque se pretende intervenir el lugar para rentarlo a un empresario de negocios del giro restaurantero orientados al sector turístico en los que no serán tomados en cuenta; hubo este martes un intento de desalojo sin que mediara una orden judicial.
Por esta razón la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas manifestó en conferencia de prensa su postura en la que su coordinador Rodolfo García Zamora, dijo que “estamos frente un problema provocado unilateralmente” por el ayuntamiento presidido por la priísta Judit Guerrero López a escasos días de dejar este encargo.
La organización hizo un llamado a la alcaldesa para que de manera pública informe qué tipo de intervención se hará al mercado San Francisco, se respeten los derechos de los locatarios actuales quienes han estado en posesión de los espacios desde hace 20 a 40 años, y que no se mercantilice el espacio público que cumple un papel en el abastecimiento de cárnicos y verduras para la zona.
“Que si se justifica una intervención del edificio que está deteriorado que se haga salvaguardando los derechos de los posesionarios pero que permanezca el servicio público como un mercado que atiende a toda la población que tiene que ver con todos los barrios aledaños a la Plazuela de García y a La Pinta”, expuso.
García Zamora dijo que es sorpresivo que en la recta final del mandato de Judit Guerrero se provoque problemas ella misma con los ciudadanos y los diferentes sectores de la capital del municipio.

Los baños, sin agua y en malas condiciones

Esto es lo que la Red ha venido denunciando desde el primer momento de su administración, la unilateralidad con la que ha impuesto proyectos “que afectan a los ciudadanos y los comerciantes y que no les son comunicados”, propuestos además sin consideran los impactos negativos que tienen sobre sus vidas y los diferentes sectores, pero además que conllevan el ingrediente del incumplimiento de compromisos celebrados con ellos.
Ante las acciones del ayuntamiento de Zacatecas la Red de Organizaciones Ciudadanas acompañó este miércoles a los locatarios a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y lo hará para que interpongan un amparo.
Agregó que a estos actos se agrega el llamamiento público a Guerrero López para señalarle que su actuar “cuestiona no solo el conjunto de su gestión sino el esfuerzo que se ha tratado de construir entre la Red, el ayuntamiento e instituciones como el INAH y la Junta de Monumentos, respecto de reconocer “que la ciudad es un patrimonio colectivo” y que es responsabilidad común cuidarlo.
Por ello las autoridades deben convocar a la colaboración de los ciudadanos sustentada en información precisa para realizar cualquier intervención en su patrimonio edificado “y no tomar decisiones unilaterales que lo único que generan son conflictos”.
Rodolfo García Zamora reiteró el llamado a Guerrero López para que “actúe de una manera democrática, respetuosa y apegada a derecho”, dijo, pues en principio nadie se opone a que se rehabiliten los espacios públicos “pero hay una normatividad y derechos creados por los ciudadanos, en este caso los comerciantes del mercado San Francisco”, pero también debe evitarse que Zacatecas “siga con la tendencia a la mercantilización de sus espacios públicos en beneficio de algunos empresarios y en contra de la mayoría de los ciudadanos”.

Inmueble, vandalizado y
en completo abandono
El mercado San Francisco se ubica a unos cuantos metros del Museo Rafael Coronel, uno de los más visitados del Centro Histórico de Zacatecas.
Hace aproximadamente 30 años sirvió para la venta de mercancía, pero ahora es un auténtico basurero.
Es el mercado, que cuenta con 35 locales que están abarrotados de hediondez, papeles de baño sucios, cartones amontonados, envases de plástico y de vidrio, tablones, fierros, tubos, rejas y techos de lámina derruidos.
Ahí se huele el peligro, puesto que es imposible que sea usado como un sitio comercial, ya que, aparte de las fallas en la infraestructura que presenta, todo está cubierto por plastas de tierra de varios años.
En los últimos años ese espacio se utilizó por personas que acudían ahí para drogarse. Después, vecinos de la zona pidieron permiso para usar algunos locales y empezaron a vender algunos productos, como fruta y carne.
Sin embargo, el mercado San Francisco, que en su fachada denota el olvido, provoca asombro de turistas y visitantes al ver las puertas cerradas, e idealizan que ahí se habilite un corredor artesanal y gastronómico, y, en el futuro, pueda convertirse en un lugar generador de empleo y un punto de socialización y convivencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -