16.8 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Triunfan los mineros y la verdad; derrotan la mentira y a oligarcas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Ayer los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación resolvieron las impugnaciones contra la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia (NGU) al Senado: dos votos a favor y cinco en contra, ganando el líder nacional de los mineros. Haciendo del 6 de junio un día histórico y de fiesta de la clase obrera, porque derrotó una mentira que se repetía con necedad desde 2005 hasta 2018.
Pero esa mentira cobró mayor fuerza en marzo de 2018, cuando NGU lanzó su candidatura por Morena, entonces pareció enloquecer Germán Larrea (segundo millonario de México), igual que Alberto Bailleres (tercer millonario) y Alonso Ancira (de AHMSA) otro oligarca más, que los llevó a mover a sus pequeños dirigentes de sindicatos blancos alineados, los que antes eran muy enemigos: la CTM y los blancos de Monterrey, ahora son aliados, meros títeres de los oligarcas.
Las mentiras fueron publicadas en diarios de circulación nacional, TV, radio e incluso en cadenas de cine de Larrea (Cinemex), afirmaban que NGU era un extranjero que quería llegar al Senado y que “se llevó 55 millones de dólares de los trabajadores”. La mentira de los 55 millones la difundió Grupo México de Larrea desde 2006, a través de spots en la TV y con demandas penales, civiles y laborales desde 2005. Lo de la doble nacionalidad de NGU y que era extranjero recientemente ante el Tribunal Electoral y los medios.
Porque en México hay una tradición de oligarcas que hablan a través de otros, de medios, diarios y periodistas vendidos, funcionarios y políticos corruptos y despachos de abogados que hacen la labor “legal”. En 1936 poderosos despachos fueron defensores de las petroleras inglesas y norteamericanas que se opusieron a la Ley de Expropiación, luego estuvieron en contra del Laudo de la huelga petrolera de 1936 y finalmente en contra de la expropiación del 18 de marzo de 1938.
Porque los actos ilegales y la corrupción son dos caras de una moneda, hacen buena mancuerna oligarcas, funcionarios y abogados. Como lo muestra Juan Rulfo en Pedro Páramo o el pintor Orozco en los muros de la Suprema Corte de Justicia, o más recientemente Carlos Fuentes con los abogados de La región más transparente del aire.
¿De dónde surgió tanto rencor de Germán Larrea?
Con la fiebre privatizadora compró la Mina de Cananea estatal, con Salinas de Gortari en 1989, obligándose a pagar al Sindicato Minero el 5% de las acciones de la empresa, pero durante 15 años se negó, hasta que NGU al frente del Sindicato Minero lo obligó a pagar con varias huelgas, como recurso legal en 2004. Como vendetta y con el apoyo de los gobiernos panistas, demandó y lograron 11 órdenes de arresto contra NGU en 2005 y 2006, teniendo que salir él del país en un exilio forzado, tipificado así por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Luego vino la explosión de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, un homicidio industrial de la empresa por negligencia y la clara complicidad del gobierno de Fox, como lo acredita la Recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Simultáneamente el gobierno retiró la toma de nota a NGU y el mismo día la entregó a un empleado de Grupo México, para que por la noche asaltara la sede sindical con 300 golpeadores, dando así un “charrazo sindical panista”, pero les falló por la unidad y resistencia minera. Luego repitieron el cato ilegal, el 20 de abril de 2006 en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, con la PFP al mando de Medina Mora, hoy ministro, y la policía del gobierno de Michoacán, sin orden judicial ordenaron disparar contra los obreros, matando a dos e hiriendo a 51, sin poder desalojarlos de las instalaciones. Oculta llevaban una orden de aprensión contra el comité ejecutivo local, o sea, era otro “charrazo” panista frustrado, por la heroica resistencia minera.
Se intentó por Grupo México la destrucción del sindicato y de su líder, ambos independientes, y que han logrado aumentos salariales arriba de la inflación anual y de los topes salariales oficiales, haciendo real así la libre negociación colectiva por 12 años, que impide el gobierno con su política de tope salarial, además expresa una real defensa de los contratos colectivos de trabajo, los que cada vez más se reducen en México al ser sustituidos por contratos colectivos de protección patronal de la CTM y CROC, tal y como están denunciados en la OIT y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A esa agresión de Grupo México que fue subiendo por la impunidad de sus actos, se sumaron Grupo Peñoles de Bailleres y Grupo Acerero del Norte (AHMSA) de Alonso Ancira, y alegremente la CTM de Sonora y la CTM de Coahuila, luego la CROC. Todos en la degradación política, social ysindical del neoliberalismo de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Al grado de formar esos oligarcas sus propios sindicatos patronales o blancos, al amparo y protección de los gobiernos, que ante la OIT niegan la existencia de la realidad: los contratos colectivos de protección y los sindicatos patronales.
Así que al llegar la posibilidad del cambio de gobierno en 2018, con Andrés Manuel López Obrador y Morena, se alarmaron los oligarcas y alinearon sus sindicatos en contra del retorno de NGU, cuyos desplegados fueron publicados en Reforma, firmados por la CTM Sonora, CTM Coahuila, CROC, FENSI, Veta de Plata, Sindicato blanco de Monterrey, Sindicato Democrático, etc. Hasta formar la “Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México”.
Estos oligarcas han creído que el país es suyo y pueden hacer lo que les venga en gana, que es una tierra sin ley donde ellos mandan y que la Secretaría de Hacienda debe realizar las funciones de la Secretaría del Trabajo, decidir las ganancias patronales y los salarios laborales, el empleo –como variable económica o mercantil- la política empresarial nacional y extranjera. Pera ello necesitan mentir y aparentar, como lo hace el gobierno de Peña Nieto en la OIT, donde hoy afirma que en México la libertad sindical se cumple y nada dice de los contratos colectivos patronales ni de los salarios más bajos de América Latina, al grado de que se han vuelto una vergüenza internacional para México, al ser denunciados por Estados Unidos y Canadá, pero protegidos por el gobierno y los patrones mexicanos, en los hechos.
Hay una enorme coincidencia entre los sindicatos manipulados por la oligarquía contra NGU y los que firman con el PRI la reforma laboral que presentaron ante el Senado el 7 de diciembre de 2017, todos están en contra de los trabajadores y a favor de los patrones, están a la vista ambos proyectos.
Las mentiras patronales y oficiales se repitieron tantas veces, que algunos sectores de la opinión pública llegó a creerlas. Ahora se caen solas al ponerlas ante un juicio apegado a la verdad. Como ocurre con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en que un Tribunal Colegiado desmiente la “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto.
Este triunfo de Napoleón Gómez Urrutia y los mineros es un logro de la verdad, luego 12 años de resistencia, independencia y unidad de los mineros, sin duda. Pero también por la solidaridad sindical internacional y la opinión ciudadana que decidirá el 1 de julio el destino de la nación. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -