7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy ejidatarios y transportistas de Cedros se manifestarán en la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Desde el 27 de marzo mantienen un bloqueo a las instalaciones de Peñasquito

- Publicidad -

■ La minera mantiene un conflicto con transportistas de la empresa CAVA y campesinos que reclaman la pérdida del manantial

■ Aún no hay avances en la mesa de negociación establecida por la Segob en la Ciudad de México: Rigoberto López Martínez, comisario ejidal de Cedros

 

A las 11 de la mañana de este 7 de mayo, ejidatarios de Cedros, comunidad del municipio de Mazapil, y transportistas de aquella demarcación, se manifestarán en la capital del estado por el conflicto que desde hace años se manifiesta con la mina Peñasquito de Goldcorp-Newmont, cuyo episodio más reciente se remonta al pasado 27 de marzo en que luego de no llegar a acuerdos entre las partes, los primeros decidieron realizar un cerco a la empresa que hasta el momento se mantiene.

Rigoberto López Martínez, comisario ejidal de Cedros, precisó que aún no hay avances en la mesa de negociación establecida por la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Y adelantó que esperan concentrar alrededor de 600 personas entre habitantes de la comunidad, ejidatarios y transportistas en la movilización de este martes.

Agregó que quieren mostrarle a los medios de comunicación y a la minera, quien ha señalado que se trata de “un grupo de gente, aproximadamente 35 personas afectadas con el trabajo del transporte y los ejidatarios que reclaman la pérdida del manantial” la que se manifiesta inconforme con la situación que prevalece en Cedros, que no es así.

“Van a ver en realidad las gentes que son afectadas respecto de estos dos asuntos tan importantes”, dijo.

Recordó sobre el conflicto, que apenas a tres años de la llegada de la empresa extractivista a aquel lugar, esto es, en 2012, fue que se secó un manantial por el que han reclamado desde entonces que se resarza el daño, pues consumen agua embotellada para beber, y para bañarse y realizar otros menesteres domésticos cotidianos utilizan agua de pipas, que han señalado de tener contaminantes, además de lo que cotidianamente se vierten a su entorno ambiental por la actividad minera.

En pasados días mostraron un legajo de estudios realizados en un laboratorio de Saltillo, Coahuila, a 108 habitantes de Cedros, la más pequeña una niña de un año y nueve meses, en los que en 104 cuerpos se manifestó la presencia de metales pesados.

“Son siete años de encarecimiento del agua, son siete años batallando, tenerla que estar administrando las madres de familia. Son siete largos años, desde el 2012 que se agotó el manantial”, dijo López Martínez.

La otra problemática por la que reclaman solución es el tema del trabajo para los transportistas locales.

Al respecto reiteró “que desde hace un año siete meses prácticamente vemos que no hay mucha voluntad por parte de la empresa de darle el trabajo que ellos mismos le prometieron a la gente”.

“Nosotros siempre vamos a hacer señalamientos de que hay un documento de por medio, que si la gente compró sus unidades es porque la mina así lo solicitó”.

Desde hace un año y siete meses Mina Peñasquito contrató a transportistas de Epsa, una transnacional española, con la que desplazó a los choferes de la Unión de Transportistas de Mazapil CAVA, S.A. de C.V.

La marcha iniciará a la altura de la Máquina 30-30 y desembocará luego de seguir la trayectoria de las avenidas González Ortega, Hidalgo, Tolosa, Genaro Codina y Fernando Villalpando, en la sede de la Legislatura local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -