22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Denuncian tácticas dilatorias y manipulación de expediente de 35 ex empleados de Villa Hidalgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Demandaron por despido injustificado desde 2016 al presidente municipal

- Publicidad -

■ Sólo a través de manifestaciones se ha podido avanzar en el caso: abogada laborista

 

Margarita Sandoval Torres denunció tácticas dilatorias y manipulación por parte de la magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación Local de Arbitraje, Fabiola Flores Medina, en contubernio con el alcalde de Villa Hidalgo, del expediente en que 35 trabajadores de la presidencia municipal de esa demarcación denunciaron despido injustificado desde 2016.

La abogada laborista dijo que sólo a través de manifestaciones ha podido hacer avanzar el caso.

Ayer, en una hora y media de protesta en la sede del Tribunal logró lo no obtenido en meses, que Flores Medina firmara por fin un incidente interpuesto por la contraparte de Sandoval Torres solicitando que se repusiera el procedimiento de notificarle el laudo que resultó a favor de los trabajadores, dijo.

El laudo fue emitido el pasado 30 de octubre del 2018, pero su ejecución, es decir, la consecuente reinstalación de los trabajadores y el pago de indemnizaciones a que se hizo acreedora la patronal, han sido obstaculizadas con acciones retardatorias, expuso.

Entre otras, la notificación del mismo a su contraparte, pues luego de tres años de litigio y por tanto de entregarle las notificaciones respectivas en el domicilio correcto al abogado de la Presidencia Municipal de Villa Hidalgo en este asunto, “cuando entregan el laudo se equivocan”, pues lo llevan a un número interior equivocado al acudir a un piso distinto del edificio donde se encuentra.

Eso le dio posibilidad a su contraparte de promover un incidente para que se le volviera a notificar, no obstante que el día en que se le entregó el laudo a la abogada en la sede del Tribunal de Conciliación Local de Arbitraje (también luego de la presión de realizar una manifestación pública), estaba presente ahí mismo el representante legal de la presidencia de Villa Hidalgo, por lo que se dio por enterado.

Margarita Sandoval Torres agregó que en la audiencia en que se les notificó del incidente interpuesto por su contraparte requiriendo una nueva notificación, ella solicitó a la mesa que se resolviera en ese momento, pero le dijeron que por “órdenes superiores” no se haría y que la autoridad se reservaba su derecho, “y tan se lo reservaron que tres meses después resolvieron”.

A principios de abril le informaron que ya la documentación estaba lista pero que faltaba la firma de la magistrada Fabiola Flores Medina, misma situación que prevaleció hasta el pasado 30 de abril cuando insistió nuevamente en obtenerla.

“La argumentación de la titular es que hay mucho trabajo, sí hay mucho trabajo, pero también hay tiempos, y la misma ley dice que máximo 30 días para firmar un documento. Si no se da abasto que le consigan un facsímil”.

En el expediente se han dado otras violaciones en detrimento de sus representados y que exhiben la manipulación que se ha hecho del mismo.

Mencionó el caso de una notificación que fue admitirá por un trabajador del Tribunal a las dos de la tarde, es decir en tiempo de horario de trabajo, fue firmada como aceptada en su domicilio.

“Cuando yo me percato, tan sencillo, quitan esas hojas y ponen otras, y ahora le ponen que recibió en el Tribunal. Como esas, hay muchas violaciones que estoy tramitando y ventilando en la Secretaría de la Función Pública y en el órgano interno de control”.

Ayer la resolución sobre el incidente que esperaba por su firma, finalmente fue signado, sellado y entregado.

“Donde dice que me lo dan a mí, que yo tuve la razón porque en esa audiencia manifesté que es mentira lo que dice la parte demandada ya que el día que me entregaron el laudo ella se dio por enterada y sabedora del mismo porque ella estaba allí en el tribunal”.

En este sentido la acción de protesta de fue exitosa dijo, pero falta aún que el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje “preste un actuario para que vaya a Villa Hidalgo a decirle al patrón que aquí están los trabajadores, que ya ganaron, y que los tiene que reinstalar, ¿y qué voy a ocupar, otra vez una movilización para que lo haga? Porque es como estamos trabajando con ella”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -