10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado con mayor población de 12 años y más que vivió ciberacoso en el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Zacatecas es el tercer estado con mayor población con edad de más de 12 años que vivió ciberacoso en el último año, sólo después de Colima y Tabasco; en el indicador de hombres que lo han padecido, Zacatecas ocupa la primera posición a nivel nacional, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

- Publicidad -

Las principales formas de ciberacoso son Mensajes ofensivos, Llamadas ofensivas, Publicación de información personal, Críticas por apariencia o clase social, Insinuación o propuestas sexuales, Suplantación de identidad, Contacto mediante identidades falsas, Rastreo de cuentas o sitios web, Provocaciones para reaccionar de forma negativa y Recibir contenido sexual.

De acuerdo con el resultado de esta encuesta, la mayor prevalencia de ciberacoso, tanto para hombres como para mujeres, se registró en Colima, con 27.4 por ciento, seguido de Tabasco, con 26.9 por ciento, y Zacatecas y Tlaxcala, ambos con 26.4 por ciento. En contraparte, las entidades con la menor prevalencia de ciberacoso fueron la Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2, 17.8 y 17.8 por ciento, respectivamente.

En el indicador de mujeres con edad de más de 12 años, Zacatecas ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor prevalencia de ciberacosos, con 26.3 por ciento, sólo después de Tabasco, Morelos, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Oaxaca y Querétaro.

Es decir, se identifica que Tabasco es la entidad en donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso con un 30.6 por ciento, seguida de Morelos y Colima con un 28.4 y 28.3 por ciento, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para mujeres fueron la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León con 16.3, 18.9 y 19.2 por ciento, respectivamente.

Para los hombres, se identifica que Zacatecas es la entidad donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso con un 26.5 por ciento, seguida de Colima y Quintana Roo con un 26.4 y 25.1 por ciento, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila con 15, 15.6 y 15.7 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, en México, de los usuarios de internet, el 21 por ciento declaró haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo mayor para mujeres (22.5 por ciento) que para los hombres (19.3 por ciento). Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 23.3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años y 29.2 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9 por ciento), contacto mediante identidades falsas (33.4 por ciento) y recibir mensajes ofensivos (32.8 por ciento); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1 por ciento), recibir mensajes ofensivos (36.9 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (23.7 por ciento).

Asimismo, en 57.8 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5 por ciento se logró detectar sólo a personas conocidas, mientras que en 17.8 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas. Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (19.3 por ciento); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (12.6 por ciento), compañeros(as) de clase o trabajo (9.7 por ciento), ex novio(a) o ex pareja (6.4 por ciento) y, finalmente, familiares (4.6 por ciento).

Destaca que el 64.6 por ciento de los hombres y 61.4 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses y conocían al acosador recibió críticas por su apariencia o clase social.

En ese sentido, el efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso tanto a mujeres como a hombres es el enojo con 68 por ciento y 58.8 por ciento respectivamente; seguido de la sensación de desconfianza, con 38.4 por ciento y 32.3 por ciento para mujeres y hombres, respectivamente.

Por entidad federativa, el mayor tiempo de uso de internet en la población de 12 años y más que vivió ciberacoso se registró en Sonora, con 7.2 horas de uso, seguido de Ciudad de México y Campeche con 6.8 horas de uso, en ambos casos. Por otra parte, las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Guerreo, Oaxaca y Puebla con 4.4, 4.7 y 4.7 horas, respectivamente. En el caso de Zacatecas, el tiempo promedio de conexión es de 5.2 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -