16.4 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La BUAZ y el IV Coloquio Internacional de la Crónica. El rescate de la Plaza de la Hermandad 1/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La hermanad es un sentimiento de paz
que promueve en la convivencia de los seres humanos,
la identidad y el desarrollo de la sociedad.
Tatiana Thiriat Agudelo, presidenta de la Relac

- Publicidad -

Se entiende por hermanamiento entre instituciones, ciudades u organismos civiles la relación entre dos o más entidades que pueden ser de diferentes zonas geográficas o características culturales disímbolas y estrechan su vínculo para fomentar el contacto humano y compartir afinidades.

La acción de hermanamiento fortalece los lazos de unión entre las sociedades permitiendo que las ideas de beneficio común se hagan más extensas, fortaleciendo además los valores de identidad y de orgullo por el lugar de origen. Es un proyecto encaminado a superar conflictos unificando esfuerzos en la realización de actividades en beneficio de los entornos, vinculando los aspectos culturales sin abandonar la esencia de la personalización independiente de cada entidad hermana.

En Zacatecas, después de la nominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, surgió la idea de crear un espacio que fortaleciera el compromiso de solidaridad entre las ciudades hermanas de nuestra ciudad capital; así surgió la Plaza de la Hermandad, en Rincón Marianita, que se inauguró con placas de cantera en honor a las ciudades hermanas en ese momento, y en el marco de la firma del convenio de hermanamiento con Guadalupe, Zacatecas, y San Luis Potosí, así como Antigua, Guatemala, el 31 de mayo de 1994. Hace exactamente 25 años.

El IV Coloquio Internacional de la Crónica, promovido por la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), con el respaldo de la Unidad Académica de Historia y la Crónica de la BUAZ, se llevó a cabo del 29 de mayo al 1 de junio en esta ciudad. Ese fue el ambiente propicio para rescatar esta plaza olvidada hace años, quedando en manos del abandono y deterioro.

El evento que reunió a cronistas municipales, universitarios, de libre ejercicio y estudiantes de Colombia, Guatemala y Venezuela, así como Chiapas, Estado y Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, se propuso reactivar lazos de amistad con los países que tienen mención en las placas de la plaza, estrechándolos con los lugares de origen de los cronistas asistentes.

El proyecto de rescate continúa: promueve realizar la búsqueda de cronistas relacionados con las ahora 34 ciudades hermanas de Zacatecas, además de establecer lazos, acuerdos y convenios con los cronistas socios de la Relac, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), instituciones educativas y organismos independientes.

Con estas ideas como guía, miembros de la Relac y personal del Ayuntamiento de Zacatecas encabezaron las tareas de limpieza que se llevaron a cabo el 28 de mayo pasado gracias al apoyo de la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, dirigida por el maestro Adrián González Castañeda, el auspicio de la agencia de viajes Servitours Zacatecas —que obsequió la pintura— y de la asociación civil Horizontes de Identidad, que se encargó de la papelería y los trámites necesarios ante la presidencia municipal.

Al final de la jornada, la Plaza de la Hermandad quedó lista; ahora en sus astas ya ondean las banderas de Colombia, Guatemala, Cuba, Canadá, Estados Unidos, España y México.

A las 11 de la mañana de día 30 de mayo, se inició el programa que conmemoró los 25 años de la plaza con la participación de los alumnos de la primaria Narciso Mendoza, quienes recordaron la importancia de la paz entre los pueblos y presentaron los escudos de las 34 ciudades hermanas de Zacatecas; también bailaron una estampa de Nuevo León.

La plaza lució esplendorosa y recibió a los padres de familia, vecinos de la colonia, público en general e invitados especiales como Tatiana Thiriat Agudelo, presidenta de la Relac, originaria de Colombia; Carlos Cosgaya, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim); María de Jesús Real García Figueroa, de Asuntos Internacionales y expresidenta de la Anaccim; Carlos Chimal, del Centro Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México; el maestro venezolano de la buena escritura, Tomás Jurado Zabala; el director González Castañeda; cronistas y estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la UNAM y la BUAZ, así como su servidor, cronista de la BUAZ y presidente honorario de la Relac.

En representación del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, asistió Pedro Carmona, director de Asuntos Internacionales. En su mensaje, destacó la importancia de estrechar lazos con los hermanos de nuestra ciudad, de organizaciones como la Relac y de eventos como el celebrado para reactivar el espacio.

De manera emotiva, Thiriat Agudelo le entregó la propuesta por escrito de que la plaza lleve como nombre Plaza de la Hermandad y la Paz, adelantando que buscará replicar la experiencia en su país, Colombia.

Sin duda, los protagonistas del programa conmemorativo fueron los niños de segundo y cuarto año de la Narciso Mendoza, guiados por sus docentes Juana Alicia Elías Sandoval y Crescenciano Méndez Espino, respectivamente. El alumno Carlos Eduardo Villa Gómez sorprendió con la lectura de un exhorto al respeto y la paz entre los pueblos.

Después de esta celebración, continuaron las actividades del IV Coloquio Internacional de la Crónica, pero de eso hablaremos en el siguiente espacio.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -