19.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Podría alcanzar hasta 70 años de prisión grupo de secuestradores detenido en Jerez, este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Las seis personas aprehendidas serán acusadas por secuestro agravado y homicidio: PGJEZ

- Publicidad -

■ La víctima, una mujer, perdió la vida; “la edad de la persona en cautiverio parece ser que fue el detonante y por eso perdió la vida; es parte de la investigación”: Murillo Ruiseco

■ Van 14 plagios reportados en 2017; en la mayoría se rescató a los afectados con vida

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que este viernes fue detenida una banda de secuestradores en el municipio de Jerez. La víctima que estaba privada de la libertad al momento del operativo perdió la vida poco después de que llegaran los agentes del Ministerio Público.

Se trataba de Concepción, una mujer de 70 años de cuyo secuestro se tuvo conocimiento el pasado 2 de marzo a las 11 horas, aseguró el funcionario. Desde que se reportó el hecho, expuso, desde el mismo domicilio de la víctima en Jerez se brindó atención a la familia mediante el uso de tecnologías y la presencia de un asesor especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

La unidad especializada en secuestro de la Policía Ministerial dijo que durante todo el viernes estuvo trabajando en la cabecera municipal  para tratar de ubicar a la víctima y a los plagiarios. Precisó que, en un plazo menor a 24 horas, los agentes de la PGJEZ consiguieron hacer esta localización y desarticularon a la banda de “probables secuestradores, sin que se efectuara un solo disparo”.

Expuso que los trabajos de inteligencia llevados a cabo permitieron ubicar una finca abandonada en la que finalmente se lograron las detenciones y se encontró a la víctima.

“Al filo de las 20 horas del viernes fue cuando los trabajos de inteligencia permitieron ubicar una finca abandonada en la carretera estatal en el tramo Jerez-comunidad de Petillas, a la altura del kilómetro 1+300, desde cuyo interior se escuchaba una voz femenina que pedía auxilio, y mismo lugar donde estaban los ahora seis detenidos, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero fueron asegurados inmediatamente”, narró.

Puntualizó que, al ingresar al inmueble, los agentes ministeriales “encontraron a mujer de edad avanzada, quien estaba convulsionada en ese momento”, por lo que se solicitó el apoyo inmediato de los paramédicos de Protección Civil municipal a través de una llamada al número de emergencias 911.

Sin embargo, el procurador apuntó que “al llegar para el auxilio médico y tras la exploración física indicaron que la víctima desafortunadamente ya no tenía vida”. Se trataba efectivamente de Concepción, de 70 años de edad y originaria de Jerez.

Murillo Ruiseco sostuvo que “la edad de la persona en cautiverio parece ser que fue el detonante y por eso perdió la vida; es parte de la investigación”.

Ex policía municipal y ex empleada doméstica de la víctima, entre detenidos

Tras hacer la narración de los hechos, agregó que las seis personas aprehendidas serán acusadas por secuestro agravado y homicidio, por lo que la pena para cada uno de ellos pudiera alcanzar hasta los 70 años de prisión.

Los detenidos son cuatro hombres que son José Manuel, de 26 años; Sergio Armando, de 22; Gerardo, de 35, y Armando, de 23; así como dos mujeres que fueron identificadas como María Fuensanta, de 42 años, y Marta Leticia, de 19 años. Todos ellos, concluyó, tienen su domicilio en el municipio de Jerez.

El varón más joven, Sergio Armando, fue señalado por el procurador como el autor material y negociador de la banda, pues era el encargado de realizar las llamadas para exigir los pagos de rescate de la víctima. Además, precisó el procurador, se le identifica como ex policía municipal de Jerez.

La mujer de más edad, María Fuensanta, por su parte es considerada como autora intelectual y material del delito, además de que era la integrante de la banda encargada de proporcionar la información de las víctimas. Esta persona fue señalada por Murillo Ruiseco como ex empleada doméstica de la víctima.

Debido a que era una banda integrada para cometer el delito de secuestro, con roles específicos para cada uno de sus miembros, el procurador indicó que derivado de las investigaciones pudieran obtenerse datos de su participación en otros hechos similares.

Van 14 secuestros reportados en 2017

El funcionario recordó que en el mes de enero tuvieron siete secuestros reportados y en febrero fueron seis. Por ello, aseguró que “es una cifra que se ha mantenido” y consideró que “con estas acciones creemos que las bandas delincuenciales se van a estar desarticulando poco a poco. El trabajo de inteligencia es muy importante y el resultado es contundente”.

Sostuvo que la mayoría de las víctimas de secuestro son rescatadas con vida, mientras que sólo un pequeño porcentaje fallece a manos de sus captores. Mencionó que el mes pasado se tuvieron dos casos con desenlace fatal.

Recalcó que “la mayoría de los secuestradores intenta mantener con vida a sus víctimas porque es garantía del pago del secuestro, pero sí hemos tenido eventos donde desafortunadamente los secuestradores toman malas decisiones y privan de la vida a sus víctimas”.

En cuanto al pago de rescates, señaló Murillo Ruiseco, hay ocasiones en las que se logra evitar este tipo de intercambios. Mientras tanto, añadió que en los casos en los que se consuma un pago éste es menor que el solicitado por los plagiarios.

Al respecto, añadió que “cuando intervenimos generamos una expectativa para que los secuestradores mantengan con vida a la víctima. Se han hecho las negociaciones y, de exigencias de 2 millones de pesos, se han pagado cantidades menores como de 100 mil pesos por poner un ejemplo. Han sido negociaciones exitosas, porque no se hace un pago exagerado de dinero y se rescata a la víctima”.

Señaló que, aparte de estas seis detenciones, en lo que va del año ha habido otras aprehensiones de personas que son procesadas por el delito de secuestro. No obstante, precisó que en esos casos no se ofrece la información de manera pública porque no se trata de las bandas delincuenciales completas.

El procurador explicó que la mayoría de estas bandas trabaja por su cuenta, es decir, no están vinculadas a ningún grupo de la delincuencia organizada.

Murillo Ruiseco señaló que “fundamentalmente” el delito de secuestro se ha registrado en el municipio de Fresnillo; no obstante, añadió que no es sólo éste el afectado, sino que “se puede presentar en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -