12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A un año de colocar primera piedra, no avanza construcción de Centro de Lectura Amparo Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ SHCP detuvo proyecto por observaciones en tasa de rentabilidad social de la obra

- Publicidad -

■ Para este espacio se tenía programada una bolsa de recursos por 7.5 millones de pesos

Hace un año y tres meses, en mayo de 2014, se colocó la primera piedra del Centro de Lectura Amparo Dávila, en el parque recreativo de La Encantada, cuando todavía no se tenía la aprobación de la “nota técnica” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la fecha aún no se ha iniciado la construcción de este espacio debido a que, según explicó el secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, la dependencia federal hizo una serie de observaciones al proyecto presentado por el gobierno de la entidad, respecto a la “tasa de rentabilidad social”.

Por ello, agregó que la SHCP le solicitó a la administración estatal información complementaria acerca de la demanda real que en Zacatecas existe en el ámbito de lectura y actividades relacionadas con el objetivo del centro, a fin de poder justificar el recurso.

“De alguna manera, principalmente lo que ocupan estos estudios es poder demostrar que la demanda que estamos nosotros manifestando es real. Entonces, a partir de ahí, elaboración de encuestas y complementos en datos técnicos, es que se da crédito a la información presentada en la nota técnica y con ello se da paso a la firma del convenio”, explicó.

El funcionario señaló que este espacio, que tiene asignado un recurso de 7 millones y medio de pesos, tendrá “áreas de acervo para la consulta de libros, biblioteca, salas de lectura, áreas de talleres, un auditorio y el objetivo principal es fomentar en la niñez y en adultos, incluso, el interés por la lectura”.

Ibargüengoytia Borrego expuso que, al momento de colocar la primera piedra de esta construcción, lo cual se llevó a cabo en un evento oficial encabezado por el gobernador y al que se invitó a la propia escritora Amparo Dávila, se tenía la “viabilidad presupuestal”.

Sin embargo añadió que, por las observaciones que de manera posterior hizo la SHCP al proyecto con relación a la tasa de rentabilidad social, se retrasó el inicio de la obra y tuvo que “actualizarse” el presupuesto de 2014 para que se incluyera en el presente año.

Comentó que, debido a que se tuvo que traspasar el recurso de un ejercicio a otro, Gobierno del Estado inició ya con los trámites relacionados con la contratación de las obras, las licitaciones y la firma del contrato.

Con estos procedimientos concluidos, el secretario de Infraestructura expuso que cuando llegue el recurso no tendrán que esperarse otros 30 o 40 días, sino que podrán empezar los trabajos de inmediato.

Explicó que todavía no se ha firmado el convenio con la Federación para que se radique el recurso, pero que “es cosa de semanas iniciar ya con los trabajos físicos de la ejecución de la obra”. Concluyó que se tienen ocho meses desde que lleguen los recursos para poder terminar la construcción.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -