13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncia diputada presunto sobreprecio de 300% en obra recientemente inaugurada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para el viaducto Quebradilla se pagaron 50 mil 65.88 pesos por metro cuadrado: Luevano

- Publicidad -

La construcción del viaducto elevado Quebradilla recientemente inaugurado por Gobierno estatal tuvo un sobrecosto de más de 300 por ciento, pues se pagó el metro cuadrado a 50 mil 65.88 pesos, cuando el precio promedio en otras ciudades está entre los 9 mil y 15 mil pesos, denunció la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luevano Cantú.

Este sábado en una conferencia de prensa, la legisladora anunció que el próximo miércoles presentará una denuncia de hechos por el presunto delito de peculado en contra del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, toda vez que para la construcción Gobierno del Estado utilizó recursos de un empréstito que se solicitó para otros fines.

Refirió que el viaducto elevado Quebradilla costó 95 millones de pesos, aunque fue licitado en 79 millones 304 mil 439.50 pesos, pero después se dio una ampliación para llegar a los 95 millones.

La obra se asignó a la Constructora e Inmobiliaria Tula-Zac, SA de CV, según da a conocer la licitación número EO-932076965-N307-2014 y cuyo representante legal es Amado Puente, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luevano resaltó que el pago se hizo con deuda pública, pese a que la Legislatura de Zacatecas en 2012  había dado su aval para la realización del metrobús con un monto de 225 millones de pesos. Con el decreto 464, con ese dinero se construiría el sistema de transporte integrado Zacatecas-Guadalupe y consistía en realizar un carril más en el bulevar.

Ese monto se mezclaría con 407 millones del Fondo Nacional de Infraestructura, pero como fracasaron las gestiones decidieron usar el empréstito “para construir a su antojo”. Luevano recordó que en un primer momento el Ejecutivo pidió el permiso de la Legislatura para usar una parte de ese dinero en la construcción del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pero no fue así y construyeron el distribuidor vial Quebradilla y el puente de Ciudad Administrativa.

La diputada especuló sobre la falsificación de documentos para poder contraer la deuda que era para otro fin y será en ese tenor en el que interpondrá la denuncia en la Procuraduría de Justicia estatal.

Además anunció que presentará en el Congreso una iniciativa de ley para crear una comisión especial legislativa que se encargue de investigar el uso, contratación y aplicación de los más de 12 mil millones de pesos que Zacatecas tiene de deuda pública.

 

Sobreprecio

Respecto de la acusación de tener la obra de Quebradilla un sobreprecio de 359 por ciento, Luevano refirió que hizo una comparación de dicho puente con algunos similares realizados en otros estados, e incluso el distribuidor vial de Colinas del Padre, en Zacatecas, pero hecho por Gobierno Federal.

Mostró que el puente Colinas del Padre de esta capital costó 144 millones de pesos, sin embargo, se construyeron mil metros cuadrados, un costo de 9 mil pesos el metro cuadrado y es de cuatro carriles, mientras que el de Quebradilla sólo fueron 345 metros y de un solo carril.

La diputada señaló que el distribuidor vial Ignacio Pichardo que comunica a la ciudad de Toluca con la Ciudad de México; éste costó 307 millones de pesos pero son cuatro carriles, mil 760 metros cuadrados y se pagaron 10 mil 901 pesos por metro cuadrado. Por mencionar otros ejemplos que dio, y que se inauguraron recientemente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -