10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentarán iniciativa para endurecer penas en contra de alcaldes que no entreguen cuentas públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Necesario, que haya más multas y medidas de apremio: Luis Acosta

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, Luis Acosta Jaime, anunció que presentará una iniciativa de ley para endurecer las penas en contra de los alcaldes que no entreguen a tiempo al Congreso de Zacatecas sus cuentas públicas municipales.

Debido a que cada vez es más recurrente que haya retrasos en la entrega de las cuentas públicas, y si bien la Ley de Fiscalización ya contempla una multa de alrededor de 30 mil pesos al erario del edil o en su caso el tesorero, la cantidad no se modifica si el plazo de incumplimiento se extiende.

De modo que el diputado panista habló de la necesidad de poner cartas en el asunto y haya más multas y medidas de apremio, ya que hasta el momento la Constitución no permite ir más allá de la multa en mención para quienes no presenten sus cuentas públicas antes del 15 de febrero de cada año, con la posibilidad de una prórroga que ya contempla la ley.

Hasta finales de agosto los municipios que aún no habían entregado a la Legislatura sus cuentas públicas 2014 eran 18: Apulco, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Moyahua, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Villa García y Villa Hildago.

Por ende, los alcaldes o en su caso el tesorero han sido sujetos a una multa a su patrimonio propio, pero a pesar que han rebasado seis meses el límite que tenían para hacerlo, la ley no permite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer algo más o incrementarles la sanción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -