15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Crecimiento de la Universidad debe ser por mérito académico, por concurso de proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cebuaz realizará consulta a docentes, alumnos y empleados para definir el perfil del nuevo Rector

- Publicidad -

■ “Como asociación civil no jugaremos en el proceso electoral universitario”: Camerino Márquez

Camerino Eleazar Márquez Madrid, presidente de la asociación civil Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), informó que ese organismo realizará una consulta a docentes, alumnos y trabajadores para definir el perfil de Rector que requiere la Máxima Casa de Estudios.

“¿Qué tipo de rector requiere la UAZ, gestor, académico, investigador, que tenga credibilidad en el Conacyt o la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que reconozca que las grandes carencias de la UAZ son estructurales?”.

Desde su punto de vista, el próximo Rector necesita del respaldo de toda la comunidad universitaria y el Consejo Universitario para exigir que haya mayor inversión a la educación superior, sobre todo en el contexto de un posible recorte al presupuesto de las universidades públicas.

En ese sentido, el Cebuaz ayudará a la Universidad en lo que se pueda y de inicio de espera que el PRD obtenga la presidencia de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, y con ello se buscará la forma de atender las problemáticas de las universidades.

Márquez Madrid indicó, por ejemplo, que en el Distrito Federal se anunció que se abrirán tres preparatorias para los rechazados de la UNAM, pero en Zacatecas ocurre el mismo fenómeno y no se generan opciones.

Por el contrario, dijo que Gobierno del Estado ha respaldado la creación de universidades privadas en lugar de otorgar un mayor apoyo a la UAZ, por lo que se necesita un Rector académico, con perfil de gestor y que no represente intereses grupales.

Entonces, “como asociación civil no jugaremos en el proceso electoral universitario. Vamos a respetar la decisión individual de cada integrante, pues la asociación tiene objetivos más superiores que la decisión de ir a apoyar a un candidato”.

Dijo que el objetivo de la asociación es impulsar proyectos y becas para los jóvenes estudiantes con escasos recursos, que se encuentran en una situación vulnerable y que requieren de apoyo para continuar su formación.

Al obtener el resultado de la encuesta que se planea aplicar los próximos meses, Márquez Madrid dijo que el Cebuaz apoyará a un Rector que tenga un perfil dinámico, con mayor presencia y capacidad de vinculación con la sociedad.

“Algunos de los aspirantes conocen la problemática porque han sido parte de ella, conocen cómo se ha inflado la nómina y se han favorecido ciertos ingresos sin justificación. Yo digo que el crecimiento de la Universidad debe ser por mérito académico, por concurso de proyectos, por gestiones en áreas estratégicas, pero ninguno de los aspirantes la tiene garantizada”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -