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martes, 29 noviembre, 2022
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Evaluación de permanencia no afectará a maestros que ingresaron antes de 2013

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En caso de no aprobar, la mayor consecuencia es un cambio de adscripción: Pereyra

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■ Un primer grupo de trabajadores presentará la prueba en septiembre: líder del SNTE

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la evaluación de permanencia que se realiza a partir de este mes a 2 mil docentes zacatecanos no afectará los derechos de aquellos que ingresaron al servicio antes de 2013 y la mayor consecuencia, en caso de no aprobarla, es un cambio de adscripción.

En caso de que esos maestros reprueben en tres ocasiones la evaluación, “lo más grave que les puede pasar es que los adscriban a otra función pero no a perder el empleo. Eso se traduce a que sólo los de nuevo ingreso estarán en la condición de tener que refrendar su nombramiento a través de la evaluación”, dijo.

Explicó que los artículos 52 y 53 de la Ley del Servicio Profesional Docente establecen que si un maestro presenta la evaluación y tiene un resultado no satisfactorio, la autoridad tiene la obligación de brindarle asesoría y tutoría, y después de ello deberá presentar otro proceso.

Suponiendo que el docente tampoco apruebe una segunda y tercera evaluación, la ley establece el término de la relación laboral sin responsabilidad para el Estado, pero hay un octavo transitorio que señala que para todos los trabajadores de la educación que ya estaban en servicio al momento de la publicación de las leyes que respaldan la Reforma Educativa, en noviembre de 2013, “lo más grave que le puede pasar es que lo adscriban a otra función, pero no a perder el empleo”, refirió Pereyra Pérez.

Precisó además que no se trata de un examen, sino de un proceso de evaluación, pues cuando se elaboró la iniciativa para modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución, se manejó la idea de aplicar un examen para determinar la permanencia de los docentes, pero al final se modificó el concepto y por tal motivo se estableció un proceso de evaluación que implica la valoración de diversos elementos del contexto educativo tales como el perfil socioeconómico de los alumnos, el área geográfica donde está ubicada la escuela, entre otras cosas.

“Está establecido que será un primer grupo de trabajadores el evaluado ahora en septiembre y un segundo grupo en el mes de enero y febrero y no hay diferimiento de fechas para llevar a cabo los procesos que se derivan de la Reforma Educativa”, expresó el dirigente sindical.

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